Clima frío puede causar afecciones a la piel

0
663

14-1Calefacción y las duchas con agua muy caliente podrían causar afecciones cutáneas.

Durante la época de invierno, las bajas temperaturas, el uso de calefacción y las duchas con agua muy caliente podrían causar afecciones cutáneas como la xerosis, eczemas, pruritos y sabañones por lo que el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda no desatender los cuidados necesarios en la piel.

La dermatóloga de EsSalud, Giuliana Nieto, explicó que en esta época del año el rostro, los labios y las manos están expuestos directamente a la lluvia, al frío, el viento por lo que es importante prestar especial cuidado a estas partes del cuerpo, aplicando productos según el tipo de cutis.

“Es importante usar cremas hidratantes de manera periódica cuando se detecte piel seca (incluyendo codos y rodillas), ya que se podrían desarrollar afecciones como los eczemas o la xerosis de la piel o pruritos secundarios a la resequedad de la piel”, aseveró.

A pesar de los días nublados, los rayos del Sol siguen afectando por lo que no se debe suspender el uso del bloqueador solar. El factor de protección solar 30 puede ser suficiente en temporada de invierno. El cuidado de las manos es importante ya que por su exposición al frío y a los cambios bruscos de temperatura se presentan eccemas, por lo que se recomienda el uso de cremas hidratantes,  sobre todo para las  amas de casa, estilistas, trabajadores de construcción y en quienes tengan expuesta esta zona del cuerpo al agua y a los detergentes.

La especialista aseguró además que el uso de bálsamos para labios evita la formación de grietas y resequedad, ya que proporcionan una película que limita la evaporación y favorece la hidratación, por lo que se recomienda su uso para una protección completa.

La aparición de sabañones o eritemas acompañados de dolor y picazón principalmente en los pies, manos, nariz y orejas es frecuente en esta época de invierno debido a la exposición prolongada al frío o a la humedad, por lo que se sugiere mantenernos abrigados adecuadamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here