En Loreto promueven un jardín de mariposas como centro turístico sostenible para el visitante.
A orillas de la quebrada de Manco Cápac, cuenca baja del río Amazonas, región Loreto, está ubicado el nuevo jardín de conservación de diversas especies de mariposas promovido por la familia Ahuanari que impulsa el trabajo sostenible con estos indefensos y hermosos animales para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Este espacio es una nueva alternativa ecoamigable que permite al turista valorar la biodiversidad, conservando las especies que habitan en ella. El jardín de mariposas denominada » Ahuanari Experience», es un refugio de especies Lepidoptera, con distintos ejemplares de ocho variedades, tales como: Mechanitis Polymnia, Archaeoprepona Demophon Muson, Morpho Helenor Theodorus, Caligo Idameneus, Hamadryas Feronea, Heliconius Pardalinus, Belleza Dirsa, Metamorpho Eliza.
Al ingresar al lugar los visitantes pueden apreciar todo el proceso reproductivo de la gran variedad de mariposas, las más llamativas, son las mariposas búhos y Morphos Blue (color azul). Cuenta además con un ambiente de información al turista sobre la etapa de incubación de una mariposa, que posee cuatro etapas, desde el huevo, larva, pupa y adulto. El proceso de transformación de huevo a mariposa adulta dura aproximadamente 30 días. La mayoría eclosionan en 4 o 5 días, mientras que otras pueden tardar hasta 3 semanas.
Jair Ahuanari, joven de la comunidad «Las Palmas», ubicado en la cuenca del rio Amazonas, nos relata que junto a su esposa Britanni Durban, de origen estadounidense y su tío Augusto Ahuanari, empezó a construir el m 14 de febrero del 2024, un albergue de mariposas para conservarlas desde sus larvas, al igual que plantaciones medicinales y frutales.
«Nuestro propósito es preservar nuestros bosques, darles buena utilidad, mantener nuestras especies de animales para que los visitantes tengan conocimiento de este trabajo sostenible para conservar nuestra biodiversidad. Mi pasión es la crianza de Mariposas y todo esto lo aprendí gracias a mis padres y demás familiares. Agradezco a mi esposa Britanni quien me impulsó a lograr mis objetivos en donde ya estoy encaminado para promover nuestra riqueza amazónica aplicando las buenas prácticas con el medio ambiente». Indicó.
El lugar está rodeado de vegetación: árboles medicinales, maderables y frutales. Entre ellas destacan el árbol frutal del «Caimito». Le gusta crecer en sitios hasta los 1,000 metros y en ocasiones se le encuentra plantado en los 1,200 metros de elevación, en climas tanto secos como húmedos, en donde puede llegar a crecer 20 m o más y desarrollar un tronco de más de 50 cm de diámetro.
Árbol de aguaje
Es el fruto de la vida y su esencia destaca por poseer un alto contenido de vitamina A, mayor que la zanahoria y la espinaca. Por ello favorece la salud ocular y ayuda a mantener una piel saludable. Es una de las más consumidas en la selva peruana, tanto en bebidas como en productos de materia prima (jabones, shampo, crema para la piel, aceite, etc).
Camu camu
El camu camu es una de las fuentes más abundantes de vitamina C natural. Puede proporcionar hasta 60 veces más vitamina C que una naranja. Es un poderoso antioxidante. Esta fruta de la selva amazónica se seca a baja temperatura para proteger sus cualidades nutricionales.
Asimismo, en el interior del jardín de Mariposas, se encuentra los árboles medicinales, de las cuales, detallamos las más consumidas por la comunidad:
Árbol de ojé
Es un árbol de la familia de los Ficus que se encuentra en la Amazonía peruana. Posee propiedades medicinales como, purgante, antirreumático, depurativo de la sangre, analgésico en las extracciones dentales, entre otros. De su corteza se puede elaborar lienzos para pintura.
Árbol de retama
El arbusto que se puede encontrar en Loreto, Perú, y que se caracteriza por sus flores de color amarillo intenso y su tallo de casi tres metros de altura. Sus propiedades se utiliza como diuréticas y purgantes, y se puede consumir en forma de infuso o tintura. Sus pétalos, ramas y raíz sirven para confeccionar las alfombras de la procesión del Señor de los Milagros.
Una de las empresas que apoya a impulsar la ruta turística hacia el jardín de mariposas de la familia Ahuanari, es Amazon Explorama Lodge, que a través de la agencia Ceiba Tops Lodge, el visitante puede ser guiado con un operador hacia el territorio de conservación de dicha especie.