¿Cómo reportar un accidente laboral en el centro de trabajo?

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Importante la implementación de medidas preventivas y de seguridad efectivas para acortar riesgos

Seguridad en el trabajo
Seguridad en el trabajo

    

El reforzar las estrategias de salud y seguridad en el trabajo (SSO) garantiza el bienestar íntegro de los colaboradores y la sostenibilidad de las empresas en el país.

Aunque pese a los esfuerzos de las autoridades competentes y de los propios empleadores, aún se requiere un mayor compromiso para la implementación de políticas y normas de SSO, así como de una mayor capacitación para identificar riesgos laborales presentes y potenciales, refirió.

Los empleadores tienen la obligación de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a todos los puestos de trabajo con la finalidad de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales en los colaboradores durante el ejercicio de sus funciones, señaló.

Estas responsabilidades están normadas bajo la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el decreto supremo (DS) 005-2012-TR, añadió.

El especialista insistió en que todos los trabajadores deben recibir las capacitaciones adecuadas para identificar y prevenir riesgos laborales, mientras que las empresas siempre deben cumplir con los estándares de seguridad necesarios para proteger a sus empleados. 

Angulo recomendó los siguientes pasos para reportar un incidente en el lugar de trabajo

1.- Reportar el hecho inmediatamente, sea por el trabajador afectado (si está dentro de sus posibilidades) o testigos del hecho, al jefe inmediato o al área de SSO. 

2.- Tomar las acciones inmediatas necesarias para salvaguardar la seguridad y salud de todos los involucrados.

3.- El área de SSO iniciará la investigación del evento, tomando las manifestaciones de los testigos e involucrados.

4.- Visitar el lugar donde ocurrió el evento para la toma de evidencia fotográfica y participar de la reconstrucción de los hechos a fin de encontrar las causas que desencadenaron el accidente, y tomar las medidas correctivas y preventivas para evitar su recurrencia. 

5.- El proceso quedará registrado en un formato oficial denominado reporte e investigación de incidentes y accidentes para ser archivado durante un periodo de 10 años, de acuerdo con la normativa nacional vigente. 

Riesgos e informalidad 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en América Latina y El Caribe, cada día mueren 17 personas por causas relacionadas con el trabajo; y en el Perú, según los últimos registros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el 2021 se reportaron 28,000 accidentes laborales en distintos sectores, resaltó. 

“Algunas industrias formales implican un alto nivel de riesgo como el uso de maquinarias pesadas, la manipulación de materiales peligrosos, el trabajo en altura y la exposición a condiciones climáticas adversas. En esos casos, existen normativas sectoriales complementarias como, por ejemplo, en la minería destaca el DS 024-2016-EM, que regula en materia de SSO”, anotó el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de ManpowerGroup, Issac Turcke.

La informalidad laboral, que actualmente representa más del 70% en el país, también resulta ser una barrera para desarrollar estrategias de prevención de riesgos laborales, comentó Angulo, al retomar la palabra.

“En el contexto laboral actual, resulta difícil concientizar sobre la seguridad y salud en el trabajo debido a que existe tanta informalidad laboral. En ese sentido, las normativas en materia laboral no llegan a ser aplicadas o conocidas por las y los colaboradores”, destacó. 

Acciones complementarias

Por su parte, el coordinador de SSO de ManpowerGroup, Axel Laura, complementó algunas acciones para fortalecer la cultura de seguridad y salud en la organización:

a) Realizar capacitación constante en materia de SSO y reconocer públicamente a los trabajadores más comprometidos con la seguridad y salud.

b) Emprender campañas de sensibilización, trivias, concursos, entre otros, de manera didáctica para tomar conciencia sobre la importancia del tema.

c) Ofrecer recomendaciones sobre ergonomía, seguridad de equipos eléctricos, primeros auxilios, pausas activas, entre otros. 

Todo ello con la guía de un comité de Seguridad y Salud en el trabajo.

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