Comunidad latina centra su esperanza en la elección de Hillary Clinton

0
352

US ImmigrationEstados Unidos. La comunidad latina de los Estados Unidos recibió ayer, con tristeza, enojo, y totalmente "devastada", la decisión del Tribunal Supremo que, tras un empate de sus jueces, deja en un limbo legal a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

 

Centenares de inmigrantes aguardaron desde las cinco y media de la mañana el fallo frente al Tribunal Supremo, en Washington, con la esperanza de que aprobara el alivio migratorio, pero un empate entre los jueces resultó en la continuidad del bloqueo.

 

El fallo dividido de los cuatro jueces liberales y los cuatro conservadores del alto tribunal mantuvo en vigor el bloqueo dictado por la Corte Federal de

Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, a la que había recurrido el Gobierno tras el bloqueo judicial de las medidas.

 

Centenares de familias aguardaron ante las puertas del Alto Tribunal la noticia del fallo y no ocultaron su decepción y tristeza al conocerlo.

 

Las organizaciones latinas explicaron que centrarán sus esfuerzos ahora en promover la naturalización de ciudadanos, que se registren para votar y que acudan a las urnas el 8 de noviembre.

 

Del próximo presidente dependerá la nominación del noveno juez del Tribunal Supremo que sustituya al difunto Antonin Scalia, que no ha podido ser reemplazado ya que los republicanos bloquearon al nominado por el presidente Obama.

 

Las organizaciones por la defensa de los hispanos dijeron esperar la nominación de un juez progresista en el Supremo y la victoria de la demócrata Hillary Clinton en las elecciones, dado la agenda antiinmigrante de su virtual rival, el republicano Donald Trump.

 

Además, como recordó la directora de Latino Victory, Lizet Ocampo, "aún es necesaria una reforma migratoria" del sistema al completo, más allá de estas medidas ejecutivas, algo que será tarea del siguiente presidente y del Congreso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here