Confianza del mercado no logra alentar crecimiento

0
1467

12-1 (nota) (23)Región ha sido golpeada ampliamente por el desplome de los precios de las materias primas.

 

El pesimismo sobre el crecimiento económico de América Latina aumentó, lo que sugiere que una reciente mejora en la confianza del mercado todavía no ha logrado modificar las perspectivas para una región sofocada por la creciente deuda y la inestabilidad política, reveló el jueves un sondeo.

 

Latinoamérica, golpeada ampliamente por el desplome de los precios de las materias primas en los últimos cinco años, es sede de las dos economías en mayor recesión hoy en el mundo: Venezuela y Brasil. La inflación y las tasas de interés también han subido, en fuerte contraste con la mayoría de las demás economías, mientras las monedas locales han tocado mínimos récord.

 

La última rueda de recortes en las tasas de interés y compras de activos por parte de bancos centrales de economías desarrolladas ayudaron a estabilizar los precios de las materias primas en las últimas semanas, luego de un duro comienzo de año por el temor a una desaceleración más drástica en China, uno de los principales compradores de la producción latinoamericana.

 

Entre las siete economías más grandes de la región, sólo Perú -el país de más rápida expansión en América Latina- registró un incremento en la mediana estimada de crecimiento para este año, comparado con el sondeo de enero. Argentina, en tanto, tuvo el único ascenso para el 2017, pero ahora se prevé una contracción este año en el país austral, según la encuesta. El sondeo fue realizado entre el 7 y el 12 de abril y cubrió a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

 

"Si se sostiene, el reciente repunte en las materias primas y los flujos de capital relacionados podrían ayudar a las complicadas economías emergentes. No obstante, los fundamentos, sobre todo el pronóstico para China, no parecen respaldar tal escenario", dijo Christian Keller, jefe de investigación económica de Barclays, en una presentación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here