Congresista Vieira denuncia que Contraloría apenas supervisa el 10% de los gastos que realiza el Estado

0
688

Reclama que Ejecutivo no debió observar la ley porque la debilita, sino darle más apoyo para transparentar las cuentas del Ejecutivo

La Contraloría General de la República no ha estado a la altura de las circunstancias ante los casos de corrupción que hemos conocido en los últimos años, afirmó el congresista independiente Roberto Vieira, quien reclamó al Ejecutivo que debe darle más apoyo y no debilitarla. Dijo que se requiere una institución sólida, que transparente los gastos que hace el Estado, pues lamentablemente apenas monitorea un 10% de los gastos del Estado cuando debería hacerlo a un 50%, al menos.

Vieira señaló que se han visto grandes festines de corrupción durante las últimas décadas y la Contraloría no cumplió su función.

Sin embargo, reclamó al presidente Pedro Pablo Kuczynski que no debió observar el proyecto de ley trabajado en el Parlamento. “El gobierno hizo mal en observar cualquier tipo de iniciativa legislativa que busca su fortalecimiento. Ahora más que nunca cuando está en juego todo ese dinero que se debe gastar para la reconstrucción del norte, se debe tener una Contraloría fuerte”, señaló.

Vieira fue enfático en señalar que hay que transparentar los gastos del Estado, pues es la única manera de que no se repitan estos casos de corrupción. “Las limitaciones de presupuesto de la Contraloría le impiden monitorear todo el aparato del Estado. Si no le damos las herramientas para fiscalizar y respaldar su trabajo, poco se le puede pedir”, sostuvo.

Al comentar si el contralor Nelson Shack ha manifestado su disconformidad por la observación de la ley, dijo que apenas publicó un escueto comunicado. “Esperamos de la Controlaría que al menos monitoree un 50 por ciento del aparato del Estado. Hasta ahora conocemos que apenas logra ejercer un control del 10 por ciento y eso es peligroso”, sostuvo Vieira.

Para el parlamentario, la Contraloría tiene como el Poder Judicial una gran deuda con el país. “Se les pasó Talara, se les pasó Chinchero, se les pasó Interoceánica. Ahí se debió detectar esos negociados, pero no pasó nada”, señaló.

“El señor Shack debe mencionar dónde se puede apuntalar a su institución y cumplir con lo que ofreció al tomar el cargo de sacar a todos los corruptos”, detalló el parlamentario independiente al reclamar mayores resultados cuando se le otorgue más apoyo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here