Congreso: Acusación contra Edgar Alarcón se votará mañana

0
701

Informe final recomienda antejuicio por enriquecimiento ilícito

Acusación contra Edgar Alarcón entra a su fase final en el Congreso. ANDINA/Difusión

El informe que recomienda someter a antejuicio al congresista Edgar Alarcón (UPP) por delito de enriquecimiento ilícito, será votado mañana en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, señaló la ponente de dicho caso, Felicita Tocto.
“Encontramos sospechas reveladoras, que son las que nos lleva a recomendar que hay que acusar”, manifestó la parlamentaria.
En la sesión –programada para mañana jueves 4 de febrero, a las 8 AM- Tocto expondrá el contenido del informe final sobre la denuncia que contra Alarcón interpuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Tocto resaltó que en el informe se haya considerado todos los escritos presentados por Alarcón así como por el Ministerio Público, además de los descargos y argumentaciones planteadas por ambas partes en la audiencia reservada realizada sobre el tema.
“Evaluamos el tipo penal, analizamos la prueba pericial que obra en autos de la fiscalía y de los peritos del congresista, analizamos los hechos acreditados y encontramos sospechas reveladoras”, recalcó la parlamentaria.

Imprecisiones y desbalance

El informe presentado por Tocto da cuenta de imprecisiones por parte del perito representante de Alarcón, tanto en las declaraciones que este brindó a la Subcomisión como en la redacción de la documentación presentada respecto a determinados ingresos financieros del denunciado.
La parlamentaria señaló que, ante las sospechas detectadas, es necesario que la investigación a Alarcón continúe en el Ministerio Público, abarcando todo el periodo en que este laboró en la Contraloría; es decir, entre los años 2007 y 2017.
La denuncia de la fiscalía señala que existiría un desbalance patrimonial del orden de los dos millones 871 mil 186 soles por parte de Alarcón. 
Este monto deriva de un peritaje ejecutado respecto al periodo comprendido entre enero de 2007 y junio de 2016 (cuando el hoy parlamentario se desempeñaba como alto funcionario de la Contraloría), así como de depósitos bancarios cuya fuente la fiscalía no identifica.
En cuanto al periodo en el que fue contralor general (entre el 9 de junio de 2016 y el 4 de julio de 2017), el presunto desbalance ascendería a 201 mil 337 soles, a los que se suman 275 mil 644 soles en depósitos bancarios que la fiscalía considera que no están justificados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here