La congresista Sigrid Bazán busca retirar de su cargo a Santiváñez debido a la gran ola de inseguridad ciudadana que afronta la capital y la mayoría de regiones del país.
La congresista Sigrid Bazán busca presentar una moción de censura contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, debido a la gran ola de criminalidad que está afrontando la capital, así como la mayoría de regiones del país. Esta solicitud que viene impulsando la parlamentaria necesitará de al menos 33 votos para que pueda ser admitida a debate en el Pleno. Por su parte, Juan José Santiváñez, se presentará este miércoles 2 de octubre en el Legislativo debido a la moción de interpelación que lo obliga a asistir al hemiciclo.
De acuerdo al documento de la moción de censura, Bazán impulsa esta solicitud tras la ineficacia del estado de emergencia declarado por el Gobierno de Dina Boluarte el último 26 de septiembre en 14 distritos de Lima Metropolitana y Ventanilla. A pesar del estado de emergencia, el sicariato ha continuado en distritos como Comas, San Isidro, Villa El Salvador y La Victoria.
«… queda clara la incapacidad de la actual gestión del Ministerio del Interior por frenar la ola de asesinatos y extorsiones. Queda claro que el estado de emergencia ha fracasado. Por lo expuesto, resulta evidente que el Ministerio del Interior no ha cumplido con garantizar la tranquilidad y orden público de la población; además, de no contar con una estrategia idónea para combatir la delincuencia y la criminalidad organizada. Con ello, ha quedado demostrada la improvisación en cómo se está manejando el sector Interior», se lee.
¿Qué es una moción de censura?
Una moción de censura en el Congreso del Perú es un mecanismo constitucional que permite a los congresistas expresar su falta de confianza en uno o varios ministros del gabinete. Este proceso está establecido en la Constitución del Perú y puede resultar en la destitución de los funcionarios cuestionados o incluso de todo el gabinete.
El procedimiento se inicia cuando al menos el 25% de los miembros del Congreso presenta una moción de censura en contra de uno o más ministros, explicando los motivos de su desaprobación. La moción debe ser debatida en una sesión plenaria entre tres y diez días después de su presentación. Para que sea aprobada, se requiere el voto favorable de más de la mitad de los congresistas presentes, lo que provocaría la destitución de los ministros implicados.
La moción de censura puede ser presentada luego de una interpelación a los ministros o después de su comparecencia en el Congreso para brindar información. Asimismo, es válida si los ministros muestran resistencia para asistir al Congreso. También puede ser comenzada luego de un debate en el que un ministro partícipe voluntariamente.