Contraloría detecta deficiencias en red vial

0
647

13-1 (nota) (94)Ya alertó al MTC por Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica.

La Red Vial N° 6 Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica presenta una serie de riesgos en cuanto a las bermas, la señalización horizontal y vertical y elementos de encarrilamiento que afectan la calidad del servicio.

Así lo detectó la Contraloría General de la República durante una acción de control simultáneo, por lo que alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) para que implementen las medidas preventivas y correctivas pertinentes.

En la acción de control identificó que en los sub tramos 1, 2, 3, 4 y 6, que incluye toda la vía concesionada, excepto el subtramo intercambio vial Chincha y empalme San Andrés, no se está cumpliendo los parámetros exigidos en el contrato en lo que concierne a bermas, señalización horizontal y vertical, elementos de encarrilamiento y de los derechos de vía. Asimismo, señaló la Contraloría, la supervisión no sigue una metodología que permita la detección oportuna de las deficiencias. 

La Contraloría también detectó que el subtramo 5 de la vía existente, comprendido entre el intercambio Vial Chincha y empalme San Andrés, se encuentra deteriorado, hay huecos en la calzada y en la berma, así como un excesivo desgaste de las líneas de señalización, sin que hasta la fecha ese problema haya sido solucionado.

"Todo ello representa riesgos que afectan la calidad del servicio de la vía, pues disminuye el confort y la seguridad de los usuarios; sin embargo, a pesar de lo señalado, el cobro del peaje en todas las estaciones: Cerro Azul (Cañete), Chincha e Ica asciende al monto de S/. 13.50. No obstante, el cobro al inicio de la concesión; es decir, al 20 de setiembre del 2005 fue de US 1.50. (S/. 5.89 al tipo de cambio, incluido el IGV)", indicó la Contraloría. 

El Organismo Superior de Control también alertó que en la ejecución de las obras de construcción de la segunda etapa, actualmente en marcha, se han encontrado deficiencias en el control de calidad, como exceso en las dimensiones del agregado a utilizar en la conformación de terraplenes y subbase, respecto a lo especificado. 

Para la Contraloría, esta situación no se condice con la importancia de esta etapa de la obra, cuyo monto referencial asciende a U$ 76 702 373, con el riesgo que se afecte su calidad y su pronto deterioro e interferencias del servicio prestado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here