Critican plan de PPK para reducir firmas de inscripción de partidos

0
753

FOTO NOTA 3 PAGINA 3LSLa presidenta de la subcomisión de Reforma Electoral del Congreso, Patricia Donayre, criticó la propuesta del Poder Ejecutivo para la creación de un código electoral. La legisladora de Fuerza Popular tildó el proyecto de “incongruente” y de “no tener seriedad”.

Por ejemplo, Donayre se mostró en desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo para reducir el número de firmas para la inscripción de un partido ante el JNE del 4% del padrón electoral al 1% (alrededor de 175 mil firmas).

“Es una barbaridad reducir el número de firmas para inscribir un partido. Esta propuesta genera que no tengamos partidos sólidos, sino partidos ocasionales para cada elección. El proyecto del Ejecutivo por la premura no han analizado sus incongruencias”, afirmó.

Sostuvo que le causa sorpresa que el Ejecutivo habiendo tenido ocho meses para poder alcanzar su propuesta al grupo de reforma electoral, lo haya hecho en el último momento cuando ya está por culminar el trabajo. “Eso dice mucho de la falta de seriedad y de la falta de coordinación y organización del gobierno con su representante en la comisión que es el congresista Gilbert Violeta”, dijo la legisladora.

Asimismo, se mostró sorprendida con la presentación de un nuevo código electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a que el grupo de trabajo que preside se encuentra a pocos días de tener que entregar su anteproyecto a la Comisión de Constitución.

“Estamos en una pelea de protagonismos en la que no me incluyo. Hay un afán de protagonismo del gobierno, de asociaciones civiles sobre quien presenta el Código Electoral. El JNE ha presentado tres proyectos de Código Electoral. Uno en el 2011, otro en diciembre del 2016 y otro el miércoles. Es una falta de seriedad total”, expresó.

Por otro lado, la parlamentario fujimorista manifestó que se encuentra en contra de que los candidatos a elecciones populares estén obligados a autorizar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil, conforme propuso el gobierno.

“La propuesta es totalmente errada porque se parte de romper la presunción de inocencia. Parte de que todos los candidatos son sospechosos y hay que levantarle el secreto bancario. Nosotros hemos dicho que cuando se detecte que hay un candidato que pueda estar financiado por una actividad delictiva se reporte ante el JNE”, precisó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here