¿Cuándo llegarán los vagones del fabuloso tren Lima-Chosica y cuándo entrarían en operaciones?

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El presidente del Ferrocarril Central Andino resaltó la importancia de la donación de locomotoras, valoradas en 1000 millones de dólares.

“Los vagones están impecables. En cuatro meses todo Lima podrá verlos cuando lleguen y la gente podrá juzgar”, manifestó Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo en la ceremonia de donación de la maquinaria 

    

Los 90 coches y las 19 locomotoras donadas recientemente por la empresa estadounidense Caltrain, de California, a la Municipalidad de Lima se encuentran en perfecto estado, aseguró Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, quien ofreció detalles sobre la próxima llegada de dicha maquinaria al país, así como el tiempo que demandaría su entrada en funciones.

Los vagones están impecables. En cuatro meses todo Lima podrá verlos cuando lleguen y la gente podrá juzgar si son buenos o no”, indicó en entrevista con Panamericana Tv.    

Juan de Dios Olaechea explicó que las locomotoras y los vagones tienen una vida útil distinta a la de los autos, además de ser más extensa. 

“Estos vagones están a medio uso. La vida útil total de estos vagones es de 80 años y, como son usados, quedan 40 años de uso. Están en perfecto estado y no necesitan ningún mantenimiento especial”.

Detalló que no requieren ser desmantelados para su envío al Perú. 

“(A los trenes) se le sube enteros al buque, no hay que desmantelarlos. Una vez que estén en el Perú estarán a disposición de la gente y entiendo que el alcalde organizaría una marcha blanca gratuita en la cual todos los limeños van a poder ver las bondades de estos vagones”. 

¿Cuándo empezarán a funcionar?

El experto indicó que serán tres las etapas que permitirán el inicio de operaciones del tren que conectará Chosica con Lima y, eventualmente, con el Callao: una marcha blanca, marcha en la vía férrea ya existente y la instalación de un control de los trenes, que se realizará mientras duran los trabajos de construcción de la segunda vía férrea y el enrejado de esta. 

“Es necesaria la instalación de un control de trenes para manejar esa cantidad de vagones diarios, así como la supresión de la gran mayoría de los pasos a nivel que tiene hoy el ferrocarril (para convertirlos) en pasos a desnivel”. 

El presidente de Ferrocarril Central Andino indicó que culminar todas estas obras no demandarían mucho tiempo. “Los trabajos (para iniciar las operaciones del nuevo tren Lima-Chosica-Lima), no deberían durar más de 18 meses, es decir un año y medio”.

Para que esto ocurra, destacó, el Estado debe trabajar rápido y dar prioridad a las autorizaciones y aprobaciones que se demandan en este tipo de proyectos.

Agregó que son diversas las instancias responsables en hacer posible la puesta en funciones de la maquinaria donada, cuyo valor supera los 1,000 millones de dólares. Entre las principales, mencionó al Ministerio de Transporte, la Municipalidad de Lima y la ATU. 

“Todos ellos deben buscar poner este sistema en funciones (lo más pronto posible) porque se trata de un regalo magnífico. Es necesario cumplir con todas las leyes para que inmediatamente se puedan licitar los trabajos necesarios que permitan la pronta habilitación ferroviaria y así los vagones puedan circular en el breve plazo”. 

Comentó que ATU debe exigir ya mismo el estudio demanda sobre el cual ha sido basado el proyecto original de su funcionamiento. La empresa Caltrain donó 90 coches de dos pisos y 19 locomotoras a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“El proyecto de negocios y el proyecto operativo no son una cosa complicada. Se sabe la cantidad de trenes que hay, la cantidad de vagones, las estaciones son conocidas. (Con ambos proyectos) se confirma el estudio demanda, las proyecciones, los horarios y luego ATU ya tiene los elementos necesarios para tomar una decisión”.

El experto destacó que el enrejado de la vía Lima-Chosica- Lima es un proyecto necesario para el buen funcionamiento de la ruta, el cual se avanzó de forma significativa con la gestión pasada del MTC.

“(el enrejado) es un tema de seguridad vial para el ferrocarril. Una protección contra el desorden que hoy día vemos en la ciudad. (…) Esto permitiría una operación segura y viable”, añadió.  

200 mil pasajeros 

La empresa Caltrain, de California (Estados Unidos), donó el sábado 16 de noviembre 90 coches de dos pisos y 19 locomotoras a la Municipalidad Metropolitana de Lima en una ceremonia a la que asistió la directora ejecutiva de Caltrain, Michelle Bouchard; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; y el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, destacó que este nuevo sistema de transporte beneficiará a los habitantes de Lima este y contribuirá a reducir el tráfico caótico de la ciudad. “Vamos a reemplazar una gran cantidad de buses y combis desordenados en nuestra querida Lima. Este proyecto permitirá atender una necesidad crucial de transporte público para más de 3 millones de personas»

La donación incluye remolques, repuestos, manuales técnicos e inventario necesario para la operación de los trenes de dos pisos, que se encuentran en perfecto estado tras recibir mantenimiento especializado (overhaul).

Cabe recordar que el Concejo Metropolitano de Lima autorizó en sesión extraordinaria autorizar al alcalde realizar las gestiones necesarias para concretar la donación de material ferroviario.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien también asistió a la firma del convenio, resaltó el valor de la donación, estimada en cerca de 2,000 millones de dólares, al señalar que representa más que infraestructura.

«(La donación) Se hace en el marco de una relación entre dos países. Finalmente, refleja ese espíritu de colaboración y cooperación entre los Estados Unidos y el Perú que nos permite seguir trabajando no sólo en esta línea, sino en otras líneas que tenemos ya desarrolladas”, enfatizó.

El alcalde López Aliaga destacó que este proyecto forma parte de su plan municipal y se enmarca dentro de la agenda de cooperación entre EE. UU. y Perú en el contexto de APEC 2024.

Según indicó la Embajada de Estados Unidos en Lima, la donación apoya el Proyecto de Ferrocarril de Pasajeros Este-Oeste de Lima, una iniciativa que busca transformar la movilidad urbana para los habitantes de la capital peruana.  Este sistema de transporte aspira a movilizar 200,000 pasajeros diarios, reduciendo significativamente el tráfico y la contaminación en la ciudad.

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