Defensoría invoca a entes electorales resolver controversias con celeridad

0
1806

4-2La Defensoría del Pueblo invocó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Jurados Electorales Especiales (JEE) a resolver con celeridad las controversias pendientes con decisiones que respondan a principios constitucionales con racionalidad e imparcialidad.

A través de un comunicado, señaló que se está constando que las modificaciones a las normativas realizadas "a último momento" por el Congreso Nacional "han generado interpretaciones dispares, confusiones y suspicacias" al haber sido escasamente explicadas; y que son de difícil integración a la cultura política del país en tan corto tiempo.

"En ese sentido, invocamos al Jurado Nacional de Elecciones y a los jurados electorales especiales a redoblar sus esfuerzos para resolver con celeridad las controversias pendientes", subraya el documento.

Considera indispensable que estas decisiones "respondan a los principios constitucionales y democráticos" con racionalidad, imparcialidad y coherencia y que estas sean informadas a la ciudadanía con la mayor transparencia. 

Reitera que corresponde a la justicia electoral la tarea de aplicar dicha normativa "garantizando al máximo" un proceso justo, competitivo, transparente y respetuoso de la voluntad ciudadana, que conduzca a la elección de autoridades legítimas.

Igualmente, la Defensoría indica que en el actual proceso "se ha hecho evidente las fisuras y debilidades de la normativa electoral" que fueron advertidas por los órganos del Sistema Electoral y no fueron superadas en su oportunidad. 

Anota que ante el actual contexto electoral en el que "se observa tensiones y desconfianzas", la Defensoría hace un llamado a los ciudadanos, partidos políticos, candidatos y medios de comunicación a preservar y fortalecer las instituciones democráticas.

"Es necesario que todos hagamos el mayor esfuerzo para consolidar la legitimidad de los resultados del proceso electoral", remarcó.

También reiteró el llamado a las agrupaciones políticas, a los candidatos y candidatas y a la ciudadanía a ejercer su derecho a expresarse públicamente sin recurrir a ningún tipo de violencia, insulto o agresión. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here