Jaime Villanueva testificará como testigo de Fuerza Popular en el proceso judicial contra Keiko Fujimori
En la reciente audiencia del lunes 15, el abogado de la líder de Fuerza Popular informó que se presentará como prueba el testimonio del ex asesor de Patricia Benavides.
Durante la sesión del 15 de julio, Christian Salas Beteta, defensor legal de Keiko Fujimori y colega de Giuliana Loza, anunció la inclusión de la declaración de Jaime Villanueva Barreto, anterior asesor de Patricia Benavides como parte del conjunto probatorio. Esto tiene como objetivo aclarar «el método de investigación» en el conocido Caso Cócteles que involucra a la figura máxima de Fuerza Popular y a otros cuarenta acusados.
Al concluir la sesión en la Corte Penal Nacional, el fiscal José Domingo Pérez reconoció las gestiones de la defensa de Keiko Fujimori al asegurar que el exfuncionario de la fiscal destituida, Patricia Benavides, preste declaración en el juicio: “Parece ser un testigo de Fuerza Popular, como usted (a la periodista) ha oído. Jaime Villanueva es un testigo de Fuerza Popular”.
En febrero, el agente del Ministerio Público niega haber hecho solicitudes de coordinación con Jaime Villanueva para su reasignación de la Fiscalía Anticorrupción al Equipo Especial Lava Jato.
Domingo Pérez clarificó su posición, descartando cualquier intervención con Patricia Benavides por su cambio: “Soy titular desde 2005, y gané mi puesto por concurso público en 2011. No necesito reunirme con ningún funcionario del Ministerio Público para cumplir mis funciones. El único aval requerido para mi traslado de Anticorrupción al Lava Jato fue del fiscal Rafael Vela, debido a que soy un fiscal nombrado,” indicó.
Sin embargo, antes el fiscal había expresado que ve con buenos ojos que Jaime Villanueva participe en el juicio por el Caso Cócteles, tras sugerir presuntos intentos de colusión entre Keiko Fujimori y Patricia Benavides para apartarlo a él y a Rafael Vela del equipo Lava Jato.
«Estoy convencido de que Jaime Villanueva debe declarar en la audiencia pública contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, para demostrar que las acciones ilícitas de esta organización siguen siendo actuales, como evidencia lo que él ha afirmado ante la dirección de la fiscal Delia Espinazo», agregó.