Denuncias por violencia familiar: cómo funciona la Central Única de Denuncias

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Plataforma es gratuita y se puede realizar denuncias de forma anónima

Con el objetivo de reforzar con canales de atención a las víctimas de violencia familiar, de tipo psicológica y sexual, el Ministerio del Interior (Mininter) cuenta con la Central Única de Denuncias (CUD) que brinda atención las 24 horas del día, todos los días del año, informó dicho portafolio.

Esta plataforma es gratuita y cuenta, además, con diferentes formas de atención para recoger las denuncias ciudadanas, como la Línea 1818, el correo electrónico [email protected] o el aplicativo móvil CUD 1818.

Es importante señalar que la plataforma puede usarse en castellano o quechua; además, se puede denunciar en caso de que sea testigo de violencia contra alguna mujer u otro integrante del grupo familiar.

Luego de realizar la denuncia, de forma anónima o con los datos personales de la víctima, el personal especializado evaluará y enviará a las autoridades pertinentes para iniciar una investigación.

Cabe indicar que esta plataforma de atención virtual y telefónica también está destinada a solucionar y/o canalizar las comunicaciones y denuncias en temas como trata de personas, puntos de venta de drogas y organizaciones criminales, al igual que conductas indebidas por parte del personal policial y del Ministerio del Interior.

La promoción de la Central Única de Denuncias (CUD) cuenta con el hashtag #SúmateYDenuncia, con el cual se busca conseguir que la población acuda a las autoridades y se convierta en partícipe del fortalecimiento de la seguridad.

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