Desde el 27 de mayo jubilados pueden retirar 95.5 % de fondo AFP

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12-1 (nota) (61)Jubilados también pueden sacar parte de su fondo.

Los jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que decidieron retirar el 95.5 % de sus fondos de las AFP comenzaron a recibir su dinero a partir del 27 de mayo, luego de que iniciaron las consultas y los trámites respectivos.

Hace unos días, la coordinadora del Sistema Evaluador de Invalidez de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Patricia Arbildo, explicó que los jubilados que inician los trámites reciben asesoría y luego tienen 7 días hábiles para informar su deseo de efectuar el retiro o no.

"Si después de 7 días hábiles el jubilado insiste en retirar el 95.5 % de su fondo, las AFP tienen hasta tres días útiles más para entregar el dinero", anotó. Cabe precisar que el pensionista que empezó los trámites el lunes 16 de mayo tendrá desde hoy su dinero en efectivo. "Tras tomar la decisión, el pensionista firmará un documento que manifieste su elección al retiro, el que quedará documentado", explicó.

Agregó que la persona puede sacar una parte de su fondo (no es necesario retirar el 95.5 %) y dejar un saldo para seguir recibiendo una pensión, que le permita además continuar gozando de la cobertura de EsSalud.

"Es una forma mixta de contar con una pensión. Además, al dejar un monto el jubilado podrá mantener su seguro de salud, que al pasar los 65 años se torna más necesario", comentó.

En ese sentido, Arbildo sostuvo que los jubilados son orientados en las AFP para que tomen la mejor determinación.

"Los jubilados llegan y reciben asesoría para que puedan elegir lo más conveniente para ellos. Luego tienen 7 días para decidir", apuntó.

Por su parte, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, informó que los jubilados que se han acercado para retirar el 95.5 % de sus fondos tienen una cuenta individual de 80,000 soles en promedio.

Añadió que las consultas y preguntas de los jubilados se hicieron, principalmente, a través del canal presencial (en las agencias), pero se espera que aumenten las atenciones por el canal virtual o a través de llamadas telefónicas.

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