El hermanísimo de la presidenta está prófugo de la justicia y da la impresión que nadie lo busca
Mientras que el Poder Judicial evalúa apelación de Nicanor Boluarte a su prisión preventiva por caso “Los waykis en la sombra”.
Esta semana se cumplen 48 días desde que se ordenara la prisión preventiva en contra de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, sin que se haya logrado su captura y con la negativa impresión de que nadie lo estaría buscando. Afianzando negativamente en el ambiente, un tufo de impunidad hacia los prófugos de la justicia que son allegados al gobierno.
Al cierre de esta edición la audiencia de evaluación de la prisión preventiva no concluía. En el desarrollo de esta, Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, apeló, a la Ley 32138, aprobada recientemente por el Congreso de la República, para exigir la revocatoria de la prisión preventiva que pesa contra su patrocinado.
Ello, debido a que esta norma ya benefició a Mateo Castañeda, quien es investigado en el mismo caso y a quien se le revocó la prisión preventiva de 24 meses para imponerle comparecencia con restricciones y disponer su libertad inmediata.
Desde noviembre se desconoce la ubicación del hermano de la mandataria, cuando el Ministerio Público pidió que fuese detenido por riesgo de fuga, y él se conectó de «forma virtual» para ser parte del proceso legal que fue transmitido por televisión.
Las autoridades aseguran que luego de que Pedro Castillo fuera destituido de la presidencia por intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022, y asumiera Dina Boluarte, que para entonces era vicepresidenta, el hermano de esta ejerció un «poder de facto» para designar funcionarios.
El magistrado Concepción Carhuancho consideró que por su conexión con las «esferas de poder», Nicanor Boluarte podía intentar huir. Y así lo confirmron los hechos.
Encuesta
Según una encuesta realizada por Ipsos, el 85% del país considera que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte protegerá a su hermano Nicanor, prófugo de la justicia, sobre quien pesa una prisión preventiva de 36 meses por el caso Waykis en la Sombra. Solo un 9% considera que la administración gubernamental no intervendrá en el proceso de búsqueda y captura del hermanísimo, acusado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de cometer los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Antecedentes
Cabe recordar que esta no es la primera vez que la justicia emite una orden de captura contra el hermano de la presidenta peruana. En mayo último fue detenido por unas horas junto al abogado de la mandataria, Mateo Castañeda.
El Poder Judicial indicó que Nicanor Boluarte había sido imputado de «influir en la designación de cargos en el departamento de Cajamarca y en organismos estatales para que fueran elegidas personas dispuestas a contribuir económicamente a la red corrupta que intentaba crear».
También les habría exigido su colaboración en la recogida de firmas y los trámites necesarios para inscribir un nuevo partido político.
Al abogado Castañeda, la Fiscalía lo acusó de haber intentado desactivar la investigación en curso sobre el hermano de la presidenta ofreciendo la protección de esta a los mandos policiales que le comunicaran información relevante al respecto.
Cabe apuntar que Castañeda asesora a la mandataria en un caso de presunto enriquecimiento ilícito por el uso de lujosos relojes de la marca Rolex y artículos de alta joyería.
Recurso de apelación
Hoy lunes 6 de enero el tribunal superior analizará el recurso de apelación presentado por la defensa de Nicanor Boluarte para que se revoque la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho en la que resolvió declarar fundado un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará si ordena o no que Nicanor Boluarte, afronte en libertad la investigación preparatoria que se le sigue en Fiscalía por el caso ‘Los waykis en la sombra’.
La audiencia virtual está programada para las 9 de la mañana, el tribunal superior analizará el recurso de apelación que presentó Nicanor Boluarte a través de su defensa legal, para que se revoque la resolución que emitió el juez Richard Concepción Carhuancho el último 17 de diciembre, en la que resolvió declarar fundado el requerimiento fiscal para que se le imponga 36 meses de prisión preventiva dentro de esta investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del estado.
La sala superior también analizará ese día los recursos de apelación que presentaron Jorge Chingay Salazar, amigo de Nicanor Boluarte, Jorge Luis Ortiz Marreros, exfuncionario del Ministerio del Interior, el exsubprefecto de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar y Zenovía Herrera Vásquez para que se revoque el mandato de prisión preventiva por 36 meses que les impuso el juez Concepción Carhuancho dentro de este proceso penal en el que están comprendidos.
¿Dónde está Nicanor Boluarte?
Aunque tuvo una breve aparición durante la audiencia de 36 meses de prisión preventiva en su contra, sus abogados no saben de su paradero desde el domingo 17 de noviembre. El sindicado como líder de una organización criminal es hoy un fugitivo de la justicia
Al mismo estilo de Vladimir Cerrón, quien ya lleva más de un año prófugo, Nicanor Boluarte pasó a la clandestinidad días previos a dictarse los 36 meses de prisión preventiva en su contra. El juez Richard Concepción Carhuancho, aprobó el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
En el primer día de la lectura de la decisión, el mayor de los Boluarte Zegarra se conectó de forma virtual. Al prender su cámara, lo único que se vio es que se encontraba al interior de un auto. El gesto ya generaba sospechas y, tal como se esperaba, al día siguiente no se conectó. Consultado por el magistrado, su abogado Luis Vivanco reconoció que no sabía de su patrocinado.
Vecinos del pasaje Daniel Alomía, en San Borja, donde se encuentra su vivienda, aseguran no haberlo visto.
El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, criticó la situación actual de la Policía Nacional del Perú (PNP) bajo el gobierno de Dina Boluarte. En declaraciones a Canal N, Liendo afirmó que la PNP se ha transformado en una institución militar bajo las órdenes de la Presidencia, cuestionando su capacidad para ejecutar la orden de captura contra Nicanor Boluarte. “¿Cómo va a capturar a alguien que está bajo las órdenes de su jefe?”, cuestionó.
Cabe mencionar que, pese a que el Poder Judicial solicitó la ubicación y captura nacional e internacional de Nicanor Boluarte, de acuerdo a RPP, ni la Dirección de Inteligencia (DIRIN) ni la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) han incluido a Nicanor Boluarte en sus registros de seguimiento.