EDITORIAL: DESTRABE LOBISTA, ODEBRETCH Y BLINDAJE PRESIDENCIAL

0
487

48E38CFA-5ACD-4837-924C-4E733FE10EEB-3223-0000057A7ECAA2B2

Días después de la reunión palaciega realizada el día 11 de este mes, entre la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Poder Ejecutivo fue complacido solícitamente por el Congreso de la República, al ser aprobado en automático su candidato a Contralor General. Dicha designación fue recibida por Nelson Shack antiguo colaborador del entorno presidencial. La semana pasada se produjo un escandaloso e irrespetuoso despido de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe y de la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, con ello se cierra el círculo para destrabar los negocios lobistas de los ppkausas y también para blindar a su líder PPK de investigaciones y denuncias judiciales sobre depósitos de dinero proveniente de Odebretch, que habrían sido depositados en su cuentas personales. En el despacho de la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, sólo falta que coloquen un descarado cartelito que diga “Se busca Procurador a la medida”.
La ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, señalo directa y valientemente que su salida del cargo tiene que ver con un pedido expreso del Poder Ejecutivo, a propósito del caso de las acciones del proyecto Olmos, que están en poder de Odebrecht, empresa procesada en el Perú por casos de corrupción.
Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, anunció que tanto Príncipe como la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, no continuarían más por haber aplicado un recurso legal que no había sido concertado con el ministerio sobre las acreencias del proyecto Olmos. Este fue el motivo que originó la controversia. Julia Príncipe dio importantes declaraciones y señalamientos a Milagros Leiva en su programa televisivo, que por su inmediatez se desvanecieron en el aire y que cabe recuperar para el conocimiento masivo de la opinión pública.
La quisieron reclutar
“En la época electoral, PPK visita mi casa y me pide ser vicepresidenta y en la lista congresal. No acepté porque considero que mi función es de carácter técnico. Le respondo y le digo que cuente conmigo como colaboradora en algún aspecto técnico o rama técnica.
“Cuando me recibe en Palacio de Gobierno que coincidió con un consejo de Ministros. De parte de los ministros hubo incomodidad cuando asumimos el cargo. Esa incomodidad me la comentó la ministra. Yo le dije que si se trata que estoy incomodando, que me saquen, pero yo no voy a renunciar. Antes se designaban los procuradores a dedo, ahora queríamos elegirlos. Cuando ingresé nosotros cambiamos eso”.
Por investigar a PPK
Ante la pregunta ¿Usted cree que se tiene que investigar a PPK por la Interoceánica? Príncipe dijo: “Ya hay un pedido de investigación ante la Fiscalía por el que no se han pronunciado. Hay un recurso pendiente de pronunciamiento. Si existen indicios contra cualquier ciudadano, lo que corresponde es investigar. Aquí no interesan los cargos, las posiciones, los nombres”.
¿Cuál es el poder de Odebrecht?
“Preguntemos al señor Zavala, al presidente o a la señora Pérez Tello. Yo no soy sujeto procesal, qué le voy a explicar. No he cumplido las labores de procuradoras. Si la procuradora Ampuero fue destituida por la medida de inhibición, entonces ¿qué va a pasar con el juez Carhuancho?, si seguimos esa lógica, pregunto…Si la ministra dice que la procuradora actuó en contra de la ley, si fue el juez que ampara el pedido, me pregunto qué va a pasar con él…No debería pasar nada. Son independientes. Los procuradores también lo son. Por eso digo que acá ha habido una clara injerencia política.
¿A usted la han botado por Odebrecht?
“Yo creo que sí. Es más, estoy segura”.
¿Al gobierno de PPK no le interesa luchar contra la corrupción?
“No les interesa la lucha contra la corrupción, no les interesa. Ahí está el diagnóstico presentado con el pedido de recursos, pero no hemos recibido respuesta”.
Así de categórica y directa fueron sus palabras de la doctora Príncipe quien tiene conocimiento de causa para decir lo que dijo. Mientras tanto la oposición sólo ha atinado a hacer aspavientos verbales pero sin ninguna acción concreta para abrir alguna investigación, ni para escuchar la verdad de la doctora Julia Príncipe y la ex procuradora Katherine Ampuero. La clase política de oposición arece haber asumido la cómoda actitud del “dejar hacer, dejar pasar”, sobre todo en estos días que hasta el presidente está pensando primero en irse de vacaciones que en trabajar para enfrentar los problemas del país. Lamentablemente así están las cosas. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here