El Congreso peruano está preparando interpelaciones a Gustavo Adrianzén (Premier), César Vásquez (Salud), Raúl Pérez-Reyes (Transportes y Comunicaciones), Morgan Quero (Educación) y Leslie Urteaga (Inclusión Social)

0
5

El premier Gustavo Adrianzén deberá presentarse la próxima semana para responder a un pliego de 43 preguntas relacionadas con la crisis de inseguridad, y no descarta plantear una cuestión de confianza si la situación escala. Además, hay mociones de interpelación contra los ministros César Vásquez, Raúl Pérez-Reyes, Morgan Quero y Leslie Urteaga,

¿En aprietos? Primer ministro Gustavo Adrianzén y los miembros de su Gabinete Ministerial.

El Congreso alista la interpelación de hasta cinco ministros de Estado: el premier Gustavo Adrianzén; el de Salud, César Vásquez; de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez – Reyes; de Educación, Morgan Quero y de Inclusión Social, Leslie Urteaga.

El primer ministro Gustavo Adrianzén deberá asistir la próxima semana a responder por la incapacidad del Gobierno para combatir la ola de inseguridad. Como se sabe, la crisis de delincuencia es un caso que terminó con la censura del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Fue en medio de eso, que el congresista de Avanza País, Edward Málaga, impulsó la interpelación de Adrianzén. El primer ministro deberá responder un pliego de 43 preguntas.

Ejecutivo no descarta la cuestión de confianza

El Ejecutivo no descarta plantear una cuestión de confianza en caso otro ministro de Estado sea vea amenazado por una eventual censura.

“De la misma manera como el Congreso tiene el mecanismo de estación de preguntas, interpelación y censuras, desde el Ejecutivo tenemos la posibilidad de plantear la cuestión de confianza”, manifestó Adrianzén tras el último Consejo de Ministros.

Tres de sus compañeros de Gabinete están al borde de enfrentar la misma situación.

César Vásquez en la mira por el caso Medifarma

El escándalo por los sueros defectuosos provocó que la bancada del Bloque Democrático Popular (BDP) presente una moción de interpelación contra el ministro de Salud, César Vásquez. En paralelo, esta misma agrupación está impulsando un pedido de censura.

Vásquez fue a la Comisión de Salud el último martes a responder por el caso del suero defectuoso, pero sus respuestas no convencieron a la oposición. En esa sesión, el ministro anunció la destitución de la jefa de Digemid, Sonia Delgado. Luego ella reveló que le había solicitado a Vásquez que de un paso al costado.

El ministro, sin embargo, reafirmó que no dejará el cargo.

Pérez – Reyes, Quero y Urteaga al borde de la interpelación

Por otro lado, ayer también la bancada del BDP presentó una moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez – Reyes, debido a que la ampliación del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez no está al 100% y el Aeropuerto de Jauja está cerrado temporalmente.

El pliego interpelatorio consta de 45 preguntas.

La misma agrupación presentó una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por sus declaraciones sobre la comunidad Awajún.

Al cierre de esta nota, congresistas de Podemos Perú, Juntos por el Perú, Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular y Avanza País presentaron una moción de interpelación contra la ministra de Inclusión Social, Leslie Urteaga.

La moción se debe a la intoxicación de 100 estudiantes en Piura que habrían ingerido productos del Programa Wasi Mikuna. El pliego interpelatorio consta de 14 preguntas.

El Pleno del Congreso debe dar cuenta de las mociones de interpelación contra los ministros Vásquez, Pérez – Reyes, Quero y Urteaga. En la próxima sesión se someterá a votación su admisión y después de eso, en caso sean aprobadas, se programará la presentación de los tres ministros.

Fuerza Popular no apoya ninguna moción de interpelación

No es habitual que este Congreso impulse esta cantidad de mociones de interpelación en paralelo, pero eso no significa que los ministros vayan a ser censurados. Usualmente cuando estos pliegos son discutidos en el Pleno, el hemiciclo luce vacío, lo que refleja el poco interés de los parlamentarios.

Además, la coalición que gobierna el Congreso no se suma a este control político. Ninguna de las mociones de interpelación llevan las firmas de congresistas de Fuerza Popular.

Esta bancada también intentó blindar al premier Adrianzén cuando se votó su moción de interpelación bajo la excusa de que las preguntas por la crisis de salud e inseguridad son confusas y poco específicas.

La moción de interpelación contra el ministro de Transportes lleva la firma de un parlamentario de APP, José Elías Ávalos.

Y la moción de interpelación contra el ministro de Educación lleva la firma de una congresista de Perú Libre, Janet Rivas.

Son excepciones que no significan que las agrupaciones del fujicerronismo y APP vayan a confrontar al Ejecutivo.

La pantomima de las interpelaciones comienza justo una semana después que Dina Boluarte convocó al proceso de elecciones generales para el 2026. A medida que avance la contienda electoral, las bancadas deberán evaluar si vale la pena proteger al Gobierno o es mejor confrontarlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here