El Hospital Rebagliati realizó más de 11 millones de pruebas de laboratorio este año, demostrando su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad

0
4

El 60% de los exámenes se realizaron en la Unidad de Inmunología y Bioquímica.

Hospital Edgardo Rebagliati.

    

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó cerca de 11 millones de pruebas de laboratorio entre enero y noviembre de este año, con un promedio de un millón de análisis mensuales, lo que contribuyó significativamente a la atención integral de los pacientes.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, destacó que esta importante producción es el resultado del esfuerzo conjunto del personal médico y asistencial del hospital insignia de la Seguridad Social. Asimismo, recordó que la actual gestión está comprometida en impulsar iniciativas que fortalezcan los servicios de salud y mejoren la atención integral a los asegurados.

Informó que el Departamento de Patología Clínica del hospital Rebagliati cuenta con múltiples servicios, entre ellos el de Inmunología y Bioquímica, Hematología y Banco de Órganos, Medicina Transfusional y Banco de Sangre, y Microbiología. También dispone de unidades especializadas como tamizaje neonatal, citometría de flujo, análisis de hormonas y biología molecular.

Por su parte, la doctora Elizabeth Carrillo Ramos, jefa del Departamento de Patología Clínica del hospital, destacó que en los últimos años se han incorporado pruebas de última generación, como las moleculares, para el diagnóstico de diversas enfermedades bacterianas y virales emergentes.

Agregó que el servicio de Inmunología y Bioquímica es responsable de aproximadamente el 60 % de las pruebas realizadas, incluyendo exámenes de alta demanda para detectar enfermedades mediadas por anticuerpos, como hepatitis, citomegalovirus y toxoplasmosis, así como pruebas de autoinmunidad para enfermedades de origen desconocido. También se realizan pruebas urgentes para trasplantes hepáticos y diagnósticos de enfermedades reumatológicas.

Señaló que la mayoría de los pacientes atendidos en este servicio son adultos mayores de 40 años con diagnósticos preliminares, que buscan confirmar resultados y recibir el tratamiento correspondiente, mientras que un 15 % corresponde a pacientes pediátricos.

Anotó que microbiología es otro de los servicios de alta demanda, atendiendo a aproximadamente el 20 % de los pacientes, en su mayoría con diagnósticos de enfermedades como tuberculosis, gripe aviar, gripe porcina, covid-19, virus respiratorios y viruela del mono, entre otros.

Por su parte, el servicio de Medicina Transfusional alberga el banco de sangre más grande del país, recolectando más de 45,000 unidades de sangre al año, destinadas a pacientes de la Red Prestacional Rebagliati, así como a pacientes oncohematológicos y aquellos que requieren trasplante de médula ósea y trasplante hepático.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here