Elecciones 2016: Lo que dejó el deber cívico patriótico

0
1714

10-1Personas puntuales, impuntuales, vendedores y demás pinceladas de lo que fue la fiesta electoral. 

 

Desde antes de las 8 a.m., de ayer, hora de inicio del proceso electoral en esta segunda vuelta de las Elecciones 2016, largas colas se observaban en los exteriores de algunos locales de votación de Lima y provincias. En algunos centros se reportó demoras en la instalación de las mesas. Sin embargo, luego de que se instalaran las mesas, el proceso se normalizó y no se generaron grandes colas.

 

En estas Elecciones 2016 debieron ir a votar un total de 22’901,954 electores. En el territorio nacional los peruanos hábiles para el sufragio sumaron 22’017.030 ciudadanos, mientras que en el extranjero fueron 884.924 residentes en 78 países. Para la segunda vuelta de las Elecciones 2016 participaron 463.842 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, y se habilitaron 77.307 mesas.

 

El jefe de la Policía de Tránsito, general Javier Ávalos, instó a los ciudadanos a no acudir a sufragar a los centros de votación en autos particulares a fin de evitar el congestionamiento vehicular durante las Elecciones 2016.

 

Sin embargo, el proceso electoral también tuvo sus pinceladas criollas, como el elector que no quiso formar parte de una mesa de sufragio, ante el ausentismo de los miembros titulares y suplentes, y huyó corriendo. Este incidente se reportó en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, en el distrito de Surco, donde 6.600 personas votaron en esta segunda vuelta de las Elecciones 2016.

 

Diversos medios televisivos captaron al hombre, cuya identidad se desconoce, siendo perseguido por agentes policiales desde el aula donde le tocaba ejercer su voto hasta la calle. Salió huyendo por una de las puertas que conecta hacia la Panamericana Sur.

 

En todo momento el sujeto se resistió a entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI) pese a la insistencia de los dos agentes policiales que lo intervinieron.

 

"No, no puedo, no quiero ser miembro de mesa […] Hay varios ahí y me quieren agarrar a mí, por qué no agarran a todos los que están ahí. No lo voy a hacer", dijo el ofuscado elector antes de retirarse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here