En febrero se realizará referéndum en Ecuador para eliminar la reelección

0
425

La consulta plantea suprimir la medida aprobada por Correa y reestructurar el órgano creado para designar a autoridades de control

foto 2 Página 2

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador fijó para el próximo 4 de febrero la polémica consulta popular decretada por el mandatario Lenín Moreno en un nuevo desafío al ex presidente Rafael Correa, convertido ahora en su principal opositor.

El referendo, de siete preguntas, plantea entre otras cosas suprimir la reelección presidencial indefinida aprobada por Correa y reestructurar el órgano creado por el exmandatario para designar a autoridades de control.
El CNE hizo el anuncio tras la decisión de Moreno de convocar la consulta mediante decreto, sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, alegando que había vencido el plazo de 20 días para que se pronunciara si aceptaba o no la votación y sus siete preguntas.

La decisión de Moreno provocó una airada respuesta de los ‘correístas’, que la calificaron de “golpe de estado” y pidieron a la Corte Constitucional, que tenía previsto emitir el dictamen la próxima semana, la anulación del decreto.
“Una vez que se ha declarado el período electoral y se ha aprobado la convocatoria a las elecciones, nada ni nadie las puede detener”, advirtió la presidenta del CNE, Nubia Villacís.

“Todas las demás funciones del estado se ponen al servicio de la democracia”, agregó.
Según el cronograma aprobado en el pleno del CNE, la consulta, para la que están llamados a las urnas unos 13 millones de ecuatorianos, se convocará oficialmente el 7 de diciembre y costará unos 50 millones de dólares.
El CNE anunció además que invitará a la Unión Europea “para que participe como observadora internacional”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here