Revelación. Según Cuarto Poder, el jefe de escolta presidencial Luis Ángulo declaró ante la Fiscalía que esa fue la orden de la mandataria al llegar a este condominio en Asia, donde un mes antes había estado Vladimir Cerrón.
Nuevas versiones. La mandataria Dina Boluarte es investigada por el uso del vehículo presidencial.
Nuevas declaraciones en contra de Dina Boluarte en relación con el caso del ‘cofre’ presidencial. De acuerdo con Cuarto Poder, el líder del grupo de escolta, Luis Miguel Ángulo Huerta, declaró ante el Ministerio Público que la presidenta Boluarte dio la orden de que la dejaran sola durante su visita al condominio Mikonos, en Asia, en febrero de este año.
“Nos comunica la técnico Kelly Vargas, que es la seguridad personal de la presidenta, que el dignatario se iba a quedar a descansar; entonces, yo comuniqué telefónicamente a mi jefe inmediato recibiendo como respuesta que se establezca un servicio de amanecida”, declaró Ángulo ante la Fiscalía.
El 24 de febrero, Dina Boluarte se dirigió al condominio Mikonos, donde un mes antes la Policía había realizado un operativo buscando al líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Ángulo viajaba en un vehículo que escoltaba al ‘cofre’ presidencial.
Otro testimonio contra Dina Boluarte
El conductor de otro vehículo oficial que escoltó a la mandataria, José Luis Fernández Tairo, confirmó ante el Ministerio Público que solo el ‘cofre’, con Boluarte y una misteriosa mujer, ingresaron al condominio Mikonos, en Asia.
“Llegando hasta la puerta de un condominio, cerraron las puertas y yo me quedé afuera con mi vehículo, después de dos o tres minutos, no recuerdo exactamente el tiempo, recibimos la orden del jefe de grupo de desplazarnos a un grifo que estaba más o menos a tres o cuatro minutos de distancia del condominio, lugar en donde nos estacionamos para asearnos y rehidratarnos. En el desplazamiento al grifo nos da el alcance el ‘cofre’ y toda la comitiva nos quedamos a la espera de nuevas disposiciones”, relató Fernández.
En total, la presidenta Boluarte estuvo sola durante casi 30 horas en una casa del condominio Mikonos, pero hay preguntas sin resolver: ¿Qué familiar subió al ‘cofre’? ¿Quiénes estaban en el departamento donde pasó la noche?
Cuando la presidenta regresó de Asia, según este dominical, estuvo acompañada de la suboficial Ruth Ligarda, el exagente de la SUAT, Jhon Janampa y Alexander Reaños, chofer del segundo ‘cofre’, con el que viajaron con destino a Lima. Ligarda sería del círculo de confianza de Boluarte.
Ocho investigaciones contra la presidenta
El caso del ‘cofre’ presidencial es una de las ocho de las investigaciones que pesan contra la presidenta. La República precisó que además de esta indagación hay una por las muertes en las protestas, el Rolexgate, presunto enriquecimiento ilícito, su reunión con la exfiscal Patricia Benavides, la desactivación del Efficop, Los dinámicos del centro y por presunto abandono del cargo.
Esta última fue iniciada la semana pasada tras la declaración del expremier Alberto Otárola, quien confirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria se sometió a una cirugía estética en junio del año pasado y se ausentó en el cargo debido a ello.
La segunda «sombra» de Dina Boluarte
La suboficial Ruth Ligarda es personal de seguridad del Despacho Presidencial. En junio de este año formó parte de la delegación que viajó con Dina Boluarte a China.
La suboficial Milagros Vargas habría escoltado a Dina Boluarte hacia una casa de dos pisos en Mikonos, en Asia.