Existen 1,828 nuevos casos de cáncer de pulmón en Perú

0
1943

14-1Informe se entregó en el marco del Día Mundial del No Fumador. 

Risof Solís Cóndor, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, detalló que en el Perú existen 1,828 casos de cáncer de pulmón, de esa cifra 975 pacientes son varones y 853 son mujeres. Precisó que la Red Asistencial Rebagliati es la que atiende la mayor cantidad de asegurados con cáncer de pulmón, seguido de Almenara y Sabogal. Estas tres redes de Lima y Callao asistieron al 74 % de pacientes, los cuales suman 1,359 diagnosticados con esta neoplasia maligna. Mientras que en el interior del país, las redes de Arequipa (132 casos), La Libertad (79), Lambayeque (57) y Junín (47) lideran en cantidad de pacientes atendidos por este mal.

El funcionario agregó que el cáncer que afecta a la tráquea, bronquios y pulmón es la sexta neoplasia maligna que causa mayor carga de enfermedad en el Seguro Social.

El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento maligno de células en el tracto respiratorio. A pesar de los años y de la educación que se brinda a la comunidad, la causa más común para producir esta enfermedad continúa siendo el tabaquismo. El fumar ocasiona alta probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, laringe, boca, nariz y faringe, entre otros.

Los beneficios de dejar de fumar son: disminución del riesgo de sufrir de cáncer, mejora en la vitalidad de la piel y el cabello, los sentidos del gusto y olfato se agudizan, se reduce el peligro de infarto, y optima la circulación y respiración.

Las mujeres fumadoras están expuestas a casos de envejecimiento prematuro, osteoporosis, hijos con retardo de crecimiento, infertilidad o partos prematuros; además del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de cuello uterino, de mama y problemas cardiovasculares.

En el marco de su política de humanización de los servicios de salud, EsSalud emprende campañas, charlas y chequeos preventivos periódicos. Asimismo, promueve estilos de vida saludables con el objetivo de evitar enfermedades en la población asegurada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here