Fiscalía informó que la investigación preliminar a Susana Villarán está “a punto de concluir”

0
737

El fiscal Óliver Chávez, señaló que durante el allanamiento se encontró “abundante información documental”.

El Ministerio Público está por finalizar la investigación preliminar abierta a la excalcaldesa de Lima Susana Villarán, según informó el fiscal adjunto superior Óliver Chávez vocero del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato. En El magistrado también dijo que el allanamiento de la semana pasada a la vivienda de la exfuncionaria sirvió para recolectar “abundante información documental”.

“Por norma, el fiscal está autorizado a realizar una investigación preliminar con una duración límite de ocho meses. La investigación seguida contra la exlcacaldesa tiene a la fecha cuatro meses de duración”, señaló Chávez al programa oficial de la Fiscalía. “No solo se encuentra dentro del plazo máximo, sino que no supera ni el 50% de la duración trazada como estrategia por el Ministerio Público”

“El equipo especial puede brindar la información de que la investigación preliminar se encuentra a punto de concluir. De hecho, las diligencias de allanamiento e incautación constituyen las últimas diligencias preliminares”, agregó. Según el fiscal, se espera que “en las próximas fechas” el Ministerio Público “formalice la investigación preparatoria y ya se pueda abrir espacio a una investigación de largo aliento”.

El fiscal consideró que “no es justo” decir que la Fiscalía esté demorando en las indagaciones de este caso porque los plazos “se están cumpliendo de manera bastante razonada”. “La reserva de la investigación no permite ir informando, alertando a la ciudadanía de cada paso de la investigación”, explicó.

Sánchez informó que durante al allanamiento de la vivienda en Miraflores no se halló información relevante, por lo que tras ubicar a Villarán en su casad de Lurín, se pidió permiso para también intervenir en esta. “Se pudo recolectar documentos escritos, equipos de cómputo y telefónicos”, explicó. Sobre el contenido de lo incautado, que fue lacrado y será revisado en los próximos días, dijo que no lo puede revelar pero que le informaron “que existe abundante información documental que se ha encontrado en los inmuebles”.

Para el vocero de la Fiscalía para el caso Lava Jato, estos hallazgos desmienten que “la idea de que el allanamiento no tiene validez”. “Por un sentido común de protección a sí mismo, el humano se tiene más seguro en su inmueble, en su lugar de residencia, y es allí donde guarda los objetos que entiende que pueden comprometer su situación. Es plausible que en los inmuebles allanados pueda hallarse información relevante”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here