Gobierno francés quiere flexibilizar leyes laborales

0
1292

Prime Minister Valls political speech in ParliamentEl primer ministro, Manuel Valls, anunció que evitará el voto de la Asamblea Nacional para flexibilizar las leyes de protección laboral del país.

Los partidos conservador Los Republicanos y centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) presentaron una moción de censura contra el Gobierno francés.

La oposición responde así al Ejecutivo, luego de que este recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para hacer aprobar su polémica reforma laboral sin el voto de la Asamblea Nacional e ignorando las manifestaciones populares provocadas contra una de las reformas emblemáticas del presidente socialista François Hollande.

La moción, que cuenta a priori con escasas opciones de prosperar en virtud del reparto de fuerzas parlamentarias, se someterá a votación el próximo jueves (12.05.2016). Si fuera aprobada, el Gobierno debería dimitir, mientras que, de ser rechazada, el proyecto de ley defendido por la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, quedaría adoptado en primera lectura por la Asamblea Nacional y pasaría al Senado.

La derecha disponía de hasta 24 horas para presentar su moción desde que el primer ministro, Manuel Valls, anunció que se iba a saltar el debate parlamentario, pero presentó su censura al Ejecutivo sin agotar ese plazo.

El texto en el que justificaron su decisión, según los medios franceses, subraya que si el Gobierno se ve obligado a recurrir a ese instrumento constitucional es por el "punto muerto" al que el presidente, François Hollande, ha conducido al país.

Tras semanas de protestas callejeras contra un proyecto de ley que pretende facilitar la contratación y los despidos, Valls, en cambio, señaló en la sesión del control al Gobierno que se ha decantado por ese controvertido artículo convencido de que esa reforma "es un buen texto para el país" y de que por esa razón debe adoptarse cuanto antes.

Aunque Valls suavizó partes del proyecto de ley laboral en marzo tras protestas estudiantiles, la propuesta mantiene algunas medidas que dan más flexibilidad a los empleadores para realizar acuerdos internos con empleados sobre horarios de trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here