Graña y Montero Digital facturó más de mil millones en gobierno de Humala

0
800

FOTO NOTA 1 PAGINA 3Graña y Montero Digital (GMD), la socia de la brasileña Odebrecht, ha tenido un crecimiento exponencialmente sospechoso en las contrataciones con el Estado a partir del 2012, en los albores del régimen humalista, pues pasó de facturar 60’084,593 soles a 618’422,310 soles en el 2015, según una documentación que en los próximos días alcanzará al Congreso de la República el Frente Ciudadano por la Dignidad Nacional (Frecid).

Según los cuadros de esta entidad, el crecimiento de GMD- subsidiaria de la empresa Graña y Montero (GyM)- también se da en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), a partir del año 2010, en que facturaba 1’275,228 soles y alcanzó un pico de 11’632,491 en el 2012. De ahí recibió 5’649,227 soles en el 2013, 6’943,720 soles en el 2014 y 2’844,000 soles en el 2015, según esta documentación.

Un tercer cuadro muestra el crecimiento de GMD en la Onpe, donde de 3’680,000 soles que facturaba en el 2009 pasó a cobrar 11’588,000 soles en el 212 y 34’840,000 soles en el 2014, también durante el gobierno de la pareja Humala-Heredia.

Jorge Paredes Terry, presidente del Frecid señaló que GMD ha tenido un crecimiento en capital y ha ganado muchos procesos con el Estado como postor único, entre los años 2010 y 2016. Hay que recordar que en los meses previos a la campaña electoral del 2011, Odebrecht envió gruesas sumas en efectivos para financiar al partido nacionalista a través de ‘burros’ que adosaban el dinero a sus cuerpos.

Paredes Terry mencionó a LA PRIMERA que muchos funcionarios del Estado dieron preferencia a GMD para que ganara los procesos. Ahora esos personajes se estarían moviendo de una a otra repartición estatal para seguir manejando los procesos direccionados para un único postor, según la denuncia.

El presidente de Frecid dijo que la denuncia que alcanzarán en las próximas horas, probablemente a la comisión de Fiscalización del Congreso se sustenta en testimonios y documentación que ha sido alcanzada por funcionarios actualmente en actividad, por lo que sus identidades se mantienen en estricta reserva.

La denuncia señala que en este gobierno se pueden apreciar ciertas movidas como las detectadas en el Ministerio de Educación (Minedu), donde se reemplaza a personal antiguo y capacitado por otros que negocian los procesos.

YAYA

Mónica Yaya, experta en estos temas, señaló: “La suerte de GMD comenzó en el OSCE con el gobierno humalista. En diciembre del 2012 ganó como postor único un contrato por 2’999,748 soles para brindar soporte técnico y mantenimiento preventivo y correctivo para la plataforma tecnológica (hardware y software base) del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, conocido como SEACE”.

Para ese entonces, ya se había designado a allegadas de Nadine Heredia en ese organismo, como la presidenta del Consejo Directivo, Magali Rojas, esposa de un oficial de la promoción de Ollanta Humala Tasso en la Escuela Militar de Chorrillos.

También había entrado Rocío Calderón Vinatea, la ‘amiguísima’ de la ex primera dama que saltó a la fama cuando le dio una extensión de su tarjeta Visa Planitum para que viajara Disney París y comprara artículos costosos en Europa y Estados Unidos. ‘Chio’ estuvo vinculada sentimentalmente a un ejecutivo de OAS.

De acuerdo a la denuncia que se alcanzará al Congreso en cualquier momento, el Grupo Graña y Montero (GyM) y por consiguiente su subsidiaria GMD, tuvieron en sus manos información referida a licitaciones y concursos convocadas por el Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here