GUACAMAYA

0
2333

Grupo internacional de hackers vulneró correos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército

Intervienen 28,000 comunicaciones con supuesta estrategia militar peruana ante un eventual conflicto armado con Chile.

La noticia cayó con la potencia de un misil Iskander, al amanecer del viernes 7 de octubre. El grupo de hackers autodenominado Guacamaya infiltró el sistema de correos electrónicos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército Peruano y accedió a más de 283,000 emails con documentos militares ultrasensibles.

Los 175 gigabytes del material rapiñado contienen supuestos planes militares peruanos ante un eventual conflicto armado con Chile en la frontera sur, una zona considerada sensible después del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 27 de enero de 2014 que estableció una nueva delimitación marítima.

Según el portal de investigación periodística Ciper de Chile, que accedió a los emails hackeados por Guacamaya, entre los documentos vulnerados se encuentran ‘cientos de archivos que revelan los planes de guerra de Perú en la frontera con Chile’.

Ciper también reportó el hallazgo de ‘documentos que exponen la información en poder del país vecino sobre la supuesta capacidad armamentística que tendría Chile en su frontera norte’. Los archivos vulnerados por Guacamaya están fechados entre el 2021 y el 2022.

La información señala: ‘Esos correos contienen, al menos, tres planes estratégicos a implementar por las fuerzas peruanas en medio de tensiones con Chile por la frontera terrestre’.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú confirmaron las acciones del grupo de hackers Guacamaya, tras informar que estaban evaluando el daño causado internamente, las consecuencias de la filtración y las contramedidas a adoptar en las siguientes horas.

‘El CCFFAA se encuentra realizando una verificación de los protocolos y procedimientos relacionados con la ciberseguridad de su infraestructura informática’, indicaron las fuentes.

‘Lo que está haciendo el Ejército de manera inmediata es verificar la información. Se tiene que averiguar si es real la información difundida porque el Ejército cuenta con mecanismos de seguridad en sus comunicaciones’, mencionaron.

‘Las medidas de seguridad en el Ejército siempre están activadas. Cuando se tengan los resultados, el Ejército se va a pronunciar’, manifestaron las fuentes sobre la vulneración que habría afectado en un 60% a los correos electrónicos del Ejército y en un 40% a los del Comando Conjunto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here