¡Hasta siempre, Loco! El fútbol argentino llora la partida del irreverente Hugo Gatti

0
17

El fútbol argentino despidió este domingo a Hugo Orlando Gatti, uno de los arqueros más importantes de la historia del país suramericano y que falleció hoy a sus 80 años tras permanecer dos meses internado en un hospital de Buenos Aires.

«Profundo Dolor. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en nombre del presidente Claudio Tapia y del Comité Ejecutivo, expresa su más sentido dolor por el fallecimiento del histórico arquero argentino, Hugo Orlando Gatti», escribió la AFA en su perfil de la red social X, junto a una imagen de su escudo acompañada por un lazo negro en señal de luto.

El club Boca Juniors, donde el portero disputó más de 400 partidos y pasó la mayor parte de su carrera, publicó en esa misma red social una imagen de Gatti vestido de arquero y con el escudo del club, acompañada del mensaje «El Club Atlético Boca Juniors lamenta profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, ídolo eterno y multicampeón Xeneize. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento. ¡Hasta siempre, Loco!».

El fallecido portero era conocido como ‘el Loco’ por el estilo irreverente que inventó en las canchas para desafiar e intimidar al rival, además de por su tendencia a arriesgar, a jugar mucho con los pies y a adelantarse con frecuencia en el campo.

Otro de los clubes que se despidió públicamente del exfutbolista fue Atlanta, donde Gatti debutó en 1962: «El Loco es un ícono del fútbol argentino que tuvo sus orígenes en nuestra institución. Surgido de la cantera bohemia, defendió con orgullo los colores de Atlanta entre 1962 y 1964, disputando 38 partidos oficiales y dejando una huella imborrable en la historia del club».

«Enviamos nuestras condolencias y un abrazo fraternal a sus familiares, amigos y a toda la comunidad futbolera que hoy lo despide con tristeza», añadió el club a través de sus redes sociales, donde destacó la «locura y pasión» de Gatti.

Entre los exjugadores que se refirieron al fallecimiento del ídolo ‘xeneize’ se resaltó el saludo de Ubaldo Matildo Fillol, gloria de River Plate y quien opacó durante años a Gatti en el seleccionado argentino.

«Hasta siempre, querido Hugo. Hoy nos dejó un verdadero grande del arco argentino y sudamericano. Siempre en mi corazón y en el de toda la familia Fillol. Mucha fuerza a sus hijos Lucas y Federico y al resto de sus familiares. Eterno abrazo de palo a palo, amigo y colega», escribió Fillol.

A nivel regional, uno de los saludos más salientes fue el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que publicó dos mensajes en sus redes sociales en los que lo describió como una «leyenda del fútbol sudamericano» y como «leyenda del arco y campeón de América».

Entre 1969 y 1974 defendió el arco de Gimnasia en 226 partidos oficiales. Fue un genio irrepetible que revolucionó el puesto y dejó una huella profunda en nuestra historia. Gracias por tanto, Loco.

Gatti había sido internado hace dos meses en el Hospital Pirovano de Buenos Aires tras sufrir un accidente en la vía pública, pero su situación se deterioró debido a un cuadro respiratorio agudo por el que falleció este domingo.

El portero conocido en Argentina por poseer el récord de partidos disputados en la primera división, con 765 encuentros durante los 26 años que se prolongó su carrera profesional, desde su debut en 1962 hasta su retiro en 1988.

Tras pasar por Atlanta, River Plate y Gimnasia y Esgrima, Gatti desembarcó en 1976 en Boca Juniors, club en el que jugó hasta su retiro y con el que obtuvo tres títulos de primera división (dos en 1976 y uno en 1981 con Diego Armando Maradona como compañero) y tres campeonatos internacionales (las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Copa Intercontinental de 1977).

Tras su retiro en 1988, se dedicó a comentar partidos de fútbol, principalmente en España, donde vivió varios años y se desempeñó como panelista en programas deportivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here