El evento se realizará el 23 de setiembre en el Teatro Segura.
Himno Nacional se interpretará igual que en su estreno hace 203 años.
Este lunes 23 de septiembre se conmemorarán 203 años desde la primera interpretación del Himno Nacional del Perú, un símbolo de libertad e independencia que marcó el inicio de la etapa republicana del país.
Para celebrar este importante aniversario, el himno será interpretado nuevamente en el mismo lugar, a la misma hora (8 p.m.) y de la misma manera que en 1821. Será en lo que se conocía como el Teatro Principal de Lima, hoy Teatro Manuel A. Segura.
Carlos Tenicela, presidente de la Fundación por el Perú, explicó que el evento recreará la histórica noche de gala en la que se presentó por primera vez el himno.
«Vamos a regresar a 1821, cuando se realizó el concierto de presentación del himno nacional. Fue una noche a la que asistieron las personalidades y autoridades más importantes del país en esa época«, señaló.
Este momento histórico contará con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Perú, que interpretarán las seis estrofas del himno utilizando la partitura de 1830.
«Tendremos cerca de 25 músicos, la misma conformación de la época, y una mezzosoprano del coro nacional que nos permitirá hacer una interpretación lo más fiel posible a la primera presentación«, añadió.
El evento incluirá la presencia de la Asociación de Recreación Histórica de Lima y la Legión de la Guardia Peruana, quienes vestirán uniformes originales de 1821. Mientras que, en los exteriores del Teatro Segura, unidades históricas de las Fuerzas Armadas brindarán un marco protocolar y militar.
Además, se presentarán retratos hiperrealistas de las figuras clave del himno nacional: José de la Torre Ugarte, autor de la letra; José Bernardo Alzedo, compositor de la música; Rosa Merino, primera intérprete; y Claudio Rebagliati, restaurador de la música.
Por último, Tenicela resaltó que este evento será una oportunidad única para recordar que el Himno Nacional del Perú no es solo una composición musical, sino un símbolo de identidad y unidad como nación.