Hospital Hipólito Unanue realizó primera endoprotesis aórtica percutánea

0
1702

14-2El Hospital Nacional Hipólito Unanue marcó un hito en la historia del Ministerio de Salud al realizar la primera colocación de una Endoprótesis Aórtica por vía percutánea a un padre de familia (53) con aneurisma en la aorta torácica descendente.

Este procedimiento médico altamente especializado tiene un costo aproximado de 100 mil dólares en el sector privado, pero fue cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) por tratarse de una persona de humilde condición económica. Se contó con equipamiento médico de alta tecnología y médicos especialistas.

Julio Rafael Magán Comettant, paciente natural de Tumbes,  gasfitero de oficio y padre de 3 hijos, sufrió un dolor torácico intenso en junio del 2014 y desde entonces inició su lucha para salvar su vida confiando en el sistema de atención del Ministerio de Salud.

La endoprótesis se realiza mediante la colocación de un dispositivo endovascular dentro de la aorta torácica usando un dispositivo sintético largo, delgado y suave, denominado catéter de liberación.

Para ello, se realiza dos incisiones a nivel de la ingle, todo ello monitoreado desde un cineangiógrafo de alta resolución y de última generación.

Los aneurismas de aorta torácicos pueden debilitar la aorta, el vaso sanguíneo más grande del cuerpo. Esto puede provocar un problema de salud potencialmente grave que puede ser fatal si el aneurisma estalla, provocando una hemorragia interna masiva.

El dispositivo endovascular se coloca dentro de la aorta torácica para ayudar a reforzar el vaso sanguíneo e impedir la rotura del aneurisma y la consiguiente muerte inmediata del paciente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here