Informe sobre agendas de Nadine pide incluir a Ollanta en la investigación

0
1600

3-1Presidente de la comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, dice que expediente servirá de insumo a  las indagaciones que ya realiza la fiscalía.

El Congreso de la República aprobó anoche por 64 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, el informe de la Comisión de Fiscalización que solicita incluir al presidente Ollanta Humala en la investigación contra su esposa, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos a raíz de la información contenida en las cuatro agendas de propiedad de la primera dama.

Según el informe, que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, 29 personas naturales y jurídicas, de las 35 investigadas por su grupo, tienen distintas responsabilidades, entre las cuales figuran Humala, su esposa y varios familiares de ella.

Rondón manifestó que el informe será enviado como "insumo" a las investigaciones que ya tiene en curso la Fiscalía de lavado de activos contra Nadine Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, y su entorno más cercano.

Informó que se encontraron "indicios razonables de lavado de activos y defraudación tributaria en muchos de los investigados, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito".

Humala fue incluido en  el informe porque declaró públicamente que casi todo el contenido de las agendas fue escrito bajo su dictado. En las agendas aparecen anotados aportes e ingresos económicos para las campañas electorales de 2006 y 2011.

El legislador apuntó que "si estas agendas han revelado probables delitos, él tendrá que ser investigado".

Incluso, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, dijo que el mandatario puede ser sometido a una acusación constitucional, porque después de culminar su mandato gozará de inmunidad  durante los siguientes cinco años.

Antes de la votación, el vocero del Gana Perú, Hugo Carrillo, comentó que el informe era “contradictorio”, como el punto que solicita incorporarlo al del caso denominado “Lava Jato”, cuando dicho grupo de trabajo “tiene tres informes”.

“Acá, lo que hay es persecución política. Hay once juicios contra la señora Nadine Heredia, pero no se ha probado nada. Lo que debería hacerse es investigar el financiamiento de los partidos políticos en esta campaña”, afirmó.

En tanto, el parlamentario Freddy Otárola expresó que el presidente de la Comisión se había prestado al juego político y que la Comisión de Fiscalización del Congreso se había convertido en la “Comisión Nadine Heredia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here