El Director de Cultura Cusco, Jorge Moya, destacó la riqueza amplitud del monumento inca.
La Dirección de Cultura de Cusco anunció que se iniciará un trabajo de investigación arqueológica y puesta en valor en el parque arqueológico Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco anunció el inicio de los trabajos de investigación arqueológica en el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado de Los Incas, recientemente incluido en la lista de 52 lugares a visitar este 2025 por el prestigioso diario estadounidense The New York Times.
En diálogo con la Agencia Andina, Jorge Luis Moya Cohaguila, director de la DDC Cusco, mencionó que la reciente publicación de este medio tan importante, los llena de orgullo y pone en la palestra a ser visitada, la cual va de la mano con la defensa del Patrimonio Cultural de la Nación.
La preservación y el mantenimiento de legado, de ingreso obligado al parque arqueológico de Machu Picchu, es constante; sin embargo, dentro de los planes operativos institucionales está la investigación arqueológica, como se desarrollan en otros parques.
La labor de los especialistas y técnicos será, según indicó “en todo el polígono, que no es solo la parte monumental. Ollantaytambo abarca una extensión más amplia”, expresó, en referencia a las 3,800 hectáreas que comprenden el parque, sobre los 2972 m.s.n.m.
“Cusco es rico en descubrimientos arqueológicos, siempre hay que estar en constante investigación”, mencionó en relación a que dichos trabajos, mostrarían vestigios que atesora Ollantaytambo para el orgullo cusqueño y el estudio de la comunidad científica.
Convenio con Ollantaytambo
Para promover la protección del parque arqueológico y la ciudad Inca viviente, resaltó que recientemente firmaron un convenio con la municipalidad de Ollantaytambo, la cual establece una mutua coordinación y colaboración entre ambas instituciones, en materia de protección, defensa, registro, investigación, conservación, puesta en valor y difusión.
También acciones coordinadas para promover el fortalecimiento y promoción de las industrias culturales y las artes, así como fomentar el reconocimiento de la diversidad con un enfoque intercultural.
Plan maestro
Uno de los documentos que defenderá y establecerá parámetros ante posibles atentados, será el Plan Maestro de Ollantaytambo, que se elabora y sería presentado en este semestre, para ello, el director mencionó que participan de mesas técnicas.
“Avanzamos con el Plan Maestro, que hace muchos años no se tenía, para que la municipalidad implemente planes específicos, ellos también están avanzando con su Plan de Desarrollo Urbano, juntamente con nosotros”, mencionó.
“Eso va ayudar a articular a que la población se sienta segura, que pueda hacer algunos avances en sus terrenos, algún tipo de construcción de ser el caso, pero siempre protegiendo el Patrimonio Cultural de la Nación”, resaltó.
El parque arqueológico de Ollantaytambo recibe de 2,000 a 3,700 turistas diariamente, de acuerdo a las temporadas alta y baja. Los sectores más visitados son el “Templo del Sol”, “Templo del Agua”, “la Fuente Ceremonial”, el “Baño de La Ñusta”, “las Diez Hornacinas”, entre otras, así como la misma ciudad, en la que hay restaurantes, privilegiados hoteles, un gran mercado artesanal, entre otros espacios que agradan a los visitantes.