Instituciones apoyan conservación de Casona de Sojo

0
1732

13-2 (nota) (52)Con el objetivo de conservar el patrimonio cultural y fomentar el turismo de la Casona de la antigua Hacienda Sojo, ubicada en la provincia piurana de Sullana, y declarada Patrimonio Monumental de la Nación, se firmó un acuerdo para realizar trabajos de conservación en dicho patrimonio.

 

El convenio fue suscrito por la Asociación Cultural Sojo, institución que protege dicho patrimonio, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.

 

Mediante este acuerdo, la ATFFS Piura transfirió 172 postes de algarrobo, huarango y cañas de Guayaquil, para reforzar sus antiguas estructuras y mitigar los daños del viento y las lluvias que se presentan en los primeros meses del año.

 

Posteriormente, se entregó 40 cañas de guayaquil para la construcción de un andamio de acceso y de esta manera iniciar con los trabajos del proyecto: “Restauración parcial de la fachada principal central alta de la casa de la antigua Hacienda Sojo: 3 arcos de la Loggia”, que financia la asociación sin fines de lucro Turismo Cuida.

 

El mencionado proyecto resultó ganador el 2015, en la segunda convocatoria de proyectos de responsabilidad social orientados al cuidado y promoción de atractivos turísticos que generen mejores condiciones de vida para las comunidades locales.

 

El director ejecutivo de la Asociación Cultural Sojo, Carlos Checa Leigh, resaltó la unión de la ATFFS Piura, oficina descentralizada del Serfor, en la cruzada de restaurar, revalorar, conservar y promocionar este patrimonio cultural.

 

La Casa Hacienda Sojo se construyó el año 1910 y el 15 de octubre de 1974 se declaró Patrimonio Monumental de la Nación por R.S. Nº 505-74-ED. Se ubica en el distrito de Miguel Checa y es la única casa hacienda existente en la provincia de Sullana.

 

Cabe mencionar que los ambientes de esta imponente propiedad sirven de refugio de más de 200 lechuzas, para lo cual la ATFFS Piura coordina su reubicación, y así asegurar la supervivencia de esta población de fauna silvestre que controla el crecimiento de roedores peligrosos en las ciudades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here