La jueza suprema Janet Tello Gilardi fue elegida hoy jueves como nueva presidenta del Poder Judicial para el periodo 2025 – 2026.
La magistrada, quien actualmente preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, asumirá dicho cargo en reemplazo de Javier Arévalo Vela.
La elección se llevó a cabo este mediodía con la participación de los 18 integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema. Los otros candidatos al cargo fueron los magistrados Carlos Arias Lazarte y Manuel Luján Túpez.
En su primer discurso tras ser elegida, la jueza suprema indicó que su gestión estará comprometida en fortalecer el servicio de justicia, sin discriminación, así como abrir las puertas para el diálogo con la comunidad y trabajar articuladamente con los otros poderes del Estado.
Janet Tello agradeció el voto de sus colegas y aseguró que continuará con las políticas que permitan optimizar sus servicios mediante el uso de la tecnología, mejorando la gestión jurisdiccional, la gestión administrativa y acercando la justicia a los más vulnerables.
En otro momento, indicó que su plan comprende 135 acciones concretas para llevar a cabo a lo largo de su gestión. Sostuvo que buscará impulsar el uso de herramientas como las sentencias fuentes, los códigos QR, la utilización de formularios, entre otras.
A su vez, destacó la reciente promulgación del Reglamento de la Ley 31968, conocida como la Ley de Justicia Itinerante. Cabe recordar que Tello Gilardi es presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del PJ.
«Creo que es una muestra de lo que es el trabajo articulado, un trabajo por el bien de la sociedad en el que han intervenido tanto (los poderes) Ejecutivo, Legislativo como Judicial, y creo que es una de las principales acciones que puedo mostrar fruto del trabajo articulado», expresó en declaraciones a Justicia TV.
La jueza suprema precisó también que otro de los puntos en que se enfocará su gestión será la implementación y la creación de nuevas unidades de flagrancia, para lo cual trabajarán de la mano con instituciones como la Fiscalía y la Policía, a fin de luchar de manera más eficiente y efectiva contra la inseguridad ciudadana.
«Mi propuesta es que se pueda ampliar (la flagrancia) incluso para los delitos de feminicidio», indicó la nueva presidenta del Poder Judicial.