La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para, de manera conjunta, hacer un frente común que permita combatir los problemas como el de la inseguridad ciudadana, los cuales aquejan a la población.
“Todos los poderes del Estado debemos estar unidos para hacer frente a problemas mayores y dejar de lado enfrentamientos (…) sentémonos a conversar sobre aspectos que interesan a la ciudadanía de tal forma que hagamos un frente común como, por ejemplo, contra la inseguridad ciudadana”, señaló.
En entrevista televisiva, la máxima autoridad judicial demandó, en tal sentido, reforzar y repotenciar el sistema de administración de justicia, especialmente en el ámbito penal, el cual permitirá coadyuvar en la lucha contra la impunidad.
“Es el momento que repotenciemos el sistema penal no con normas que más bien lo debilitan, que reforcemos el sistema de flagrancia, que repensemos en todas las leyes dadas y que no están en la línea de reforzar y repotenciar el sistema de administración de justicia”, anotó.
En esa línea, la máxima autoridad judicial señaló que la Ley 32130, recientemente promulgada por el Congreso, no permite el inicio del juicio oral a la exalcaldesa Susana Villarán, así como el de otros imputados.
“Esa ley dada hace unos meses, ha permitido que el juicio oral a la exalcadesa de Lima y de otros se encuentre actualmente en apelación, cuando ya podría haber estado tramitándose”, expresó.
Agregó que esta norma ha generado que, por ejemplo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, antes de la ley tenía tres mil causas pendientes haya aumentado su carga a 14 mil tras la norma congresal.
“Esto demuestra que algo no está bien, por lo que pido a los señores congresistas que tienen que escucharnos, tienen que escuchar la voz de los jueces que aplicamos las normas”, remarcó.
Al ser consultada sobre las declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en las que critica la actuación judicial respecto a las investigaciones en su contra, así como de otros casos, Tello Gilardi sostuvo que la mandataria esta “ensimismada”, en asuntos sobre los que todo ciudadano debe responder cuando debe hacerlo.
“Los funcionarios públicos estamos siempre bajo la atenta mirada del ojo ciudadano, todos estamos sometidos a investigaciones, al ojo crítico, a rendir cuentas del Estado de alguna manera”, señaló.
Tello Gilardi, expresó, asimismo, su disconformidad con la propuesta para crear los tribunales sin rostro que permita juzgar a las organizaciones criminales de alta peligrosidad.
“Estoy en contra porque esa norma sería inconstitucional, debido a que existe una garantía de juez natural para las personas sobre independencia e imparcialidad”, señaló la magistrada suprema.
Sobre detención preliminar
Tello Gilardi reiteró que la detención preliminar en casos de no flagrancia debe ser restituida, así como analizar la norma para que las investigaciones estén solo a cargo de los fiscales.
Dijo, finalmente, que las observaciones del Ejecutivo a la referida ley sobre flagrancia han sido formuladas de manera muy genérica, las cuales están nuevamente en el Congreso para su revisión.
“En todos los foros estamos pidiendo que la restituyan con mecanismo de lucha contra la delincuencia”, concluyó.