La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó el reglamento de procedimiento de evaluación integral de jueces del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Público.
Según la Resolución N° 260-2020-JNJ, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la aprobación de este documento se realizó en sesión del pleno de la JNJ efectuada el 13 de noviembre pasado.
Asimismo, explica que esta decisión es conforme con las facultades conferidas por los artículos 2 inciso i) y 24 incisos b) y e) de la Ley N° 30916 – Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
En la parte considerativa, refiere que el procedimiento de evaluación integral y ratificación tiene como fin fortalecer y mejorar el sistema de administración de justicia, promoviendo un servicio público de justicia independiente, imparcial, idóneo, predecible, confiable, eficiente, transparente y libre de corrupción.
De esta manera, agrega, se asegura el mantenimiento de las capacidades y cualidades personales y profesionales que garanticen el correcto ejercicio de las funciones fiscales y judiciales involucrados en tal procedimiento, cuya naturaleza es distinta e independiente del procedimiento disciplinario.
Asimismo, recuerda que según la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, es función de este organismo ratificar, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años.
Para ello, tal como dispone la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Carrera Fiscal, la JNJ efectúa la evaluación integral de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años, respectivamente.
La resolución cuenta con la firma del presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez Ríos.