El Ministro del Interior confirmó que no pasó la prueba del polígrafo, a pesar de existir una resolución que obliga a los altos funcionarios a someterse a esta prueba.
Juan José Santiváñez es ministro del Interior desde abril.
Juan José Santiváñez se negó a pasar el polígrafo, a pesar de que es una prueba obligatoria dentro del Ministerio del Interior (Mininter). El titular de esta cartera confirmó que decidió no someterse a esta prueba detectora de mentiras, como lo hicieron otros altos funcionarios como el viceministro de Orden Interno, quien ya presentó su renuncia. Días antes, Juan José Santiváñez declaró al diario que todos los funcionarios que desempeñan funciones en el Ministerio del Interior pueden ser sometidos a evaluaciones, incluida la prueba del polígrafo, para asegurar la integridad y confidencialidad en sus labores.
Esta prueba de control y confianza se realizan debido a que manejan información protegida y compartimentada, tal y como está estipulada en las bases legales que Juan José Santiváñez compartió con este diario tras ser consultado por la renuncia del general PNP Luis Ricardo Chávez Gil al viceministerio de Orden Interno.
«En el sector Interior por la información que se comparte, nosotros somos un sector especializado y por las disposiciones y directivas que tenemos, todos los funcionarios que están prestando servicios en el Interior pueden estar sujetos a pruebas del polígrafo», dijo el ministro del Interior. En el mes de octubre, así como Chávez Gil, otros altos funcionarios dentro del miniterio del Interior dimitieron a solicitud de Juan José Santiváñez, luego de que este les pidiera pasar la prueba del polígrafo, debido a que sospechaba posibles fugas de información, de acuerdo con fuentes allegadas a La República.
¿Qué otros altos funcionarios renunciaron a la cartera del Interior tras haberse sometido al polígrafo?
El general de la Policía Nacional, Luis Ricardo Chávez Gil, presentó su renuncia como viceministro de Orden Interno en el Ministerio del Interior luego de casi cinco meses en el cargo. Chávez Gil, quien también ocupaba la dirección de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), dejó su puesto por razones personales, de acuerdo con declaraciones de Juan José Santiváñez, según informaron fuentes cercanas a La República.
Luis Santiago Quiñones Carrasco y Paúl César Guillén Montoya, hasta ahora director de Asuntos Internos en la Oficina General de Integridad Institucional y Asesor II de la Secretaría General, respectivamente, presentaron sus renuncias a mediados de octubre. Guillén Montoya había asumido su cargo en julio de este año, mientras que Quiñones Carrasco comenzó en abril.
Estas dimisiones se suman a las renuncias de otros cuatro funcionarios anunciadas el 15 de octubre. Según informó La República, ese día se confirmaron las salidas de Raúl Durand Huillca, director de la Oficina de Presupuesto; Evelina Alemán Chávez, directora de la Oficina de Modernización y Desarrollo Institucional; y Marco Criollo Zambrano, director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Interior.
A estas bajas se suma también la renuncia de Walter Zegarra Figueroa, jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, configurando un escenario de importantes cambios en los altos cargos de la institución.