Justicia de Brasil confirma condena contra Lula da Silva y la aumenta a 12 años de cárcel por la gravedad de sus delitos

0
375

Los tres magistrados que analizaron el caso rechazaron la apelación de ex presidente. Condena podría detener sus ambiciones de volver a ser presidente

Los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron ayer miércoles la condena por corrupción al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aumentaron la sentencia inicial a 12 años y un mes de cárcel, complicando sus aspiraciones presidenciales.

Lula, que aún dispone recursos para evitar la prisión, fue considerado culpable por el juez Sergio Moro de haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrendado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. La condena inicial era de nueve años y medio de cárcel.

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región en Porto Alegre votaron por mantener la condena contra Lula por recibir sobornos y por lavado de dinero. Además, respaldaron el pedido de los fiscales de elevar a 12 años la sentencia a prisión para el político, que está en libertad porque siguen habiendo alternativas de apelación.

Ambos magistrados coincidieron en que la condena debería ser incrementada a 12 años de cárcel.

El juez del tribunal de apelaciones Pedro Gebran desestimó los argumentos de los abogados defensores de que la condena por recibir un soborno y lavado de dinero carecía de pruebas y estaba motivada políticamente. Los magistrados Leandro Paulsen y Victor dos Santos Laus también respaldaron las dos condenas.

Según Gebran, hay pruebas “de que el departamento tríplex, desde el inicio, inclusive antes de que OAS asumiera las obras, fue reservado para el presidente Lula”.

El hecho de que no exista un título de propiedad -sobre el que se basa la defensa para pedir la absolución- se debe precisamente a la intención de ocultar que el entonces mandatario de izquierda (2003-2010) era el verdadero destinatario del inmueble, argumentó.

Gebran decidió además elevar la sentencia, considerando que por la posición que ostentaba Lula, “su culpabilidad es extremamente elevada”.

“Desafortunadamente está siendo condenado un ex presidente de la República, pero que practicó un delito y pactó directa o indirectamente con la concreción de tantos otros (delitos)”, alegó.

“El ex presidente fue uno de los articuladores, si no el principal, del amplio esquema de corrupción” en Petrobras, del que “tenía conciencia” y al que “daba soporte”, prosiguió.

La decisión de la corte de apelaciones podría impedir al ex presidente Lula, quien gobernó entre el 2003 y el 2010, presentarse a las elecciones de octubre. Por ley, un candidato no es elegible si tiene una condena penal que haya sido ratificada por un segundo tribunal.

Sin embargo, las decisiones finales sobre candidaturas son tomadas por el tribunal electoral de Brasil, y Lula tiene varias vías para apelar a los tribunales superiores.

A pesar de sus problemas legales –ha sido condenado en un caso y tiene otros seis pendientes–, el político de 72 años es el favorito en las encuestas. Las sentencias podrían afectar no solo las elecciones presidenciales, sino incluso la estabilidad del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here