La sala del juez César San Martín confirmó la inhibición del magistrado Checkley después de las declaraciones de Jaime Villanueva, que lo relacionaron con Patricia Benavides. En tanto, Peña se retiró del caso ya que lidera una investigación contra su hermana por el delito de organización criminal.
En el caso de Juan Carlos Checley, la Sala Penal Suprema aprueba su inhibición (apartamiento voluntario) hecho por el mismo magistrado, luego que la fiscalía suprema presentará un recurso de recusación dudando de su imparcialidad.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó la inhibición de los jueces supremos Juan Carlos Checkley Soria y Saúl Peña Farfán del proceso penal que involucra a la jueza Enma Rosaura Benavides Vargas, quien enfrentan cargos por cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir, de acuerdo al documento que La República pudo acceder. Este fallo surge a partir de las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz y exasesor de la exfiscal de la Nación, Jaime Villanueva, en el marco de las investigaciones a Patricia Benavides y Enma Benavides.
El juez supremo Saúl Peña Farfán presentó su inhibición en este caso, argumentando que ya había intervenido previamente en investigaciones relacionadas con la familia Benavides, lo que afectaba su imparcialidad en el proceso. El magistrado sustentó su solicitud en los incisos d) y e) del artículo 53 del Código Procesal Penal, debido a su participación en una medida restrictiva de derechos en una investigación previa que también involucra a Patricia Benavides.
El magistrado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Saúl Peña Farfán, lleva la investigación de Patricia Benavides por el presunto delito de organización criminal.
Por su parte, la entidad judicial aceptó también la solicitud de inhibición del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien a la par fue recusado a solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. La Fiscalía argumentó que existían indicios de parcialidad por parte de Checkley, basados en rumores de que habría favorecido a Enma Benavides en la etapa preparatoria del proceso.
Sin embargo, la Corte Suprema aprobó la inhibición presentada por Checkley, lo que significa que fue apartado del caso no por la recusación, sino por su propia solicitud de inhibición, argumentando motivos que afectaban su imparcialidad.
¿Qué dijo Jaime Villanueva para que juez Checkley presente su inhibición?
A finales de 2023, luego de haber sido detenido por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) durante la Operación Valkiria V contra el Ministerio Público, declaró que el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley habría accedido a archivar la investigación en contra de la jueza superior Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, en un posible intercambio por recibir favores en un proceso judicial que enfrenta.
Tras su detención, Jaime Villanueva afirmó que Enma Benavides habría llegado a un acuerdo con un juez supremo de investigación preparatoria. Dicho pacto consistía en un intercambio de favores: el juez se comprometía a ratificar el archivo de la investigación contra Benavides, a cambio de que la Fiscalía no iniciara una investigación sobre presuntos actos de corrupción durante su desempeño en la Corte Superior de Piura.
Enma Benavides: ¿por qué caso está siendo investigada la exjueza superior?
La exjueza superior Enma Benavides está siendo investigada por presuntos vínculos con una organización criminal relacionada con el tráfico de drogas. Era acusada de investigar a varios investigados por narcotráfico. Se le acusa de haber otorgado beneficios procesales irregulares mientras ejercía como jueza superior de la Sala Penal Nacional. Esto ocurrió entre noviembre de 2012 y marzo de 2015, en coordinación con otros magistrados y abogados que actuaban como intermediarios.
Enma Benavides estaría involucrada en un presunto esquema de corrupción judicial, en el que se coordinaban acciones para favorecer a determinados acusados a cambio de sobornos. La investigación contra Enma está estrechamente relacionada con la de su hermana, Liz Patricia Benavides Vargas, ex fiscal de la nación, quien está siendo investigada por delitos de organización criminal y corrupción.
Se alega que Patricia Benavides utilizó su influencia para interferir en el proceso a favor de su hermana, coordinando con jueces, incluido Juan Carlos Checkley, para dilatar el caso y conseguir el sobreseimiento de las acusaciones contra Enma Benavides.
A partir de esta investigación fue que Enma Benavides y Patricia Benavides fueron destituidas, ya que la exfiscal de la Nación decidió apartar de este caso a la fiscal Bersabeth Revilla sin motivos justificados, por lo que la Junta Nacional de Justicia las sancionó por haber interferido.