LA SALVAN

0
1013

Ex primera dama tendrá arresto domiciliario durante los próximos 24 meses

Primera Sala Penal de Apelaciones evitó en las últimas horas retorno forzado de Nadine Heredia a una celda del penal de Chorrillos.

Nadine Heredia recibió la noticia con calma, pues si bien la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia rechazó el pedido fiscal para que fuese recluida nuevamente en el penal de Chorrillos, dispuso 24 meses de arresto domiciliario por su presunta participación en la licitación del proyecto Gasoducto del Sur en favor de Odebrecht.

El tribunal dejó sin piso de esta manera el pedido de la fiscal Geovana Mori, quien había planteado que la esposa del ex presidente Ollanta Humala sea internada durante los próximos 36 meses en la prisión litoral. Nadine Heredia fue liberada el lunes 30 de abril del 2018.

Ese tribunal superior había dejado al voto hace dos semana el pedido planteado por el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, para que la esposa del ex presidente Ollanta Humala sea confinada de nuevo en prisión durante los próximos 36 meses, un planteamiento que le fue denegado en primera instancia por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

En el curso de la última diligencia, Vela sostuvo que existían graves y fundados elementos de convicción para hacer volver a Heredia Alarcón a una fría celda limeña, en la medida que la Fiscalía ha demostrado la estructuración de una organización criminal que buscó llegar al poder en las elecciones generales del 2011 para favorecerse. 

Pero el fiscal fue más allá al afirmar que durante el lustro gubernamental de Humala Tasso se nombró a los ministros de Economía y Finanzas, así como de Energía y Minas, con la aparente intención de favorecer a la brasileña Odebrecht con las obras del Gasoducto del Sur. Como si esto fuera poco, recordó en esa última diligencia que a la ex pareja presidencial se le investiga también por la recepción de dinero ilícito de la constructora.

Esto- según la exposición fiscal- ha quedado acreditado con la documentación de la empresa en los sistemas ‘Drousys’ y ‘My Web Day’, la misma que da cuenta del dinero remitido a través de Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) que se canalizó a través de la empresa Construmaq y del relacionista público Valdemir Garreta.

Y Vela Barba no se anduvo con rodeos en aquella ocasión, pues aseguró que el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ha reconocido en el acta de culpabilidad haber realizado pagos en ese caso. Abonan  aún más la posición fiscal las nuevas declaraciones del aspirante a colaborador eficaz Hernando Graña, quien ha reconocido que se reunió con Heredia Alarcón y Jorge Barata.

El fiscal anticorrupción dijo que a partir de esos fondos de procedencia ilícita (la Caja 2) se financió la campaña de Ollanta Humala, siempre con un rol activo de Nadine Heredia. “A partir de esa circunstancia se establece un episodio que plantea el inicio de una relación de confianza que luego vamos a establecer que se convierte en una relación de favorecimiento, de ilegalidad, de abuso de poder, de ambición”, dijo.

Vela coronó su intervención de hace un mes solicitando que se declare fundado su pedido de prisión preventiva contra la ex primera dama pero además que se aparte al juez de primera instancia Carlos Sánchez Balbuena por duda de imparcialidad en el proceso.

El abogado de Nadine Heredia, Jefferson Moreno, manifestó en aquella audiencia que la teoría fiscal sobre un acuerdo entre Odebrecht y Heredia para la entrega del proyecto Gasoducto Sur, no formaba parte de la versión de Barata y que los pagos se habrían realizado a particulares y no a su defendida. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here