Los electos congresistas, Cecilia Chacón, Luz Salgado y Luis Galarreta, tienen todas las credenciales para presidir el Congreso de la República y de ellos, seguramente, saldrá la persona que ocupe el cargo, indicó hoy el legislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril.
Señaló que los tres legisladores han sido voceados para dirigir el Parlamento en el primer año del nuevo periodo congresal (2016-2021), en virtud de su experiencia y capacidad de consensuar con las distintas fuerzas políticas.
“Seguramente de uno de ellos tres saldrá el próximo presidente del Congreso”, expresó Becerril, al tiempo de aclarar que solo se trata de una terna “conversada” entre los algunos miembros de Fuerza Popular, y no de una decisión tomada por la bancada del partido.
El parlamentario reafirmó que la nueva mesa directiva será multipartidaria, es decir, será presidida por el fujimorismo y podría estar conformada por las bancadas de Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Apra.
“Sería muy bueno que estas tres (bancadas) acepten ser parte de la mesa directiva para poder trabajar. Por lo menos está claro que la presidencia la vamos a pedir nosotros”, anotó.
Según refirió, con estas tres agrupaciones existe mayor cercanía y afinidad que con Peruanos por el Kambio (PPK) y el Frente Amplio, por lo que estas últimas estaría excluidas de la mesa directiva, al menos durante el primer año del nuevo Congreso.
“Uno busca trabajar con quienes siente mayor afinidad o cercanía, si veo que no tenemos afinidad con otras bancadas, estas no pueden ser invitadas, obviamente”, agregó.
Sin embargo, Becerril mencionó que, si la próxima bancada oficialista presenta iniciativas legislativas o si el Ejecutivo pide facultades para legislar, ello tendrá que ser discutido en el pleno del Congreso y, posteriormente, sometido a la votación de todos los legisladores.
“Ahí será el gran diálogo nacional. Nosotros, siendo mayoría, vamos a respetar democráticamente las posiciones de todas las bancadas”, puntualizó el legislador fujimorista.
Finalmente, aseguró que el liderazgo de Keiko Fujimori dentro de Fuerza Popular no está en cuestión, pues ella no solo es la responsable del partido, sino que también ha propiciado en los últimos cinco años su crecimiento y fortalecimiento en el ámbito nacional.
MENU








