Maduro confirmó que en abril postulará a la reelección a pesar de las críticas en su país y a nivel internacional

0
409

Medida la adoptó un día después de que su Asamblea Constituyente adelantara de manera sorpresiva las elecciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrancó la campaña para intentar reelegirse en los comicios que se celebrarán antes del 30 de abril, con amplias posibilidades de ganar pese a que el país enfrenta una de sus peores crisis.

“No les voy a fallar. Asumo la candidatura presidencial para el período 2019-2025 (…) seré el candidato de la clase obrera venezolana y seguiré siendo el presidente de los humildes”, manifestó este miércoles en un acto con trabajadores.

Sumada al control institucional ejercido por el gobierno, la decisión estratégica de adelantar los comicios volvió a colocar al sucesor de Hugo Chávez en posición favorable frente a una oposición dividida y fragilizada.

Maduro vuelve a recuperar la iniciativa en el ajedrez electoral, a pesar del creciente aislamiento internacional que padece Venezuela –a excepción notable del respaldo que sigue recibiendo de Rusia y China– tras las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Estados Unidos rechazó el llamado a elecciones presidenciales anticipadas y a través de una declaración del Departamento de Estado respaldó al Grupo de Lima, que ya había condenado el adelanto de los comicios.

La televisión gubernamental comenzó a difundir audiovisuales que exaltan su figura, mientras se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina la fecha exacta. Maduro pidió que sea pronto: “Si estuviera en mis manos, las haría este domingo”.

Maduro se declaró preparado para buscar la reelección, después de que la oficialista Asamblea Constituyente, que gobierna con poder absoluto, adelantara el martes la votación, que tradicionalmente es en diciembre.

El mandatario socialista, de 55 años, enfrenta una impopularidad del 70%, según la encuestadora Delphos, pues parte de la población lo asocia con la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas.

Pero los expertos ven a Maduro, quien entre abril y julio pasado sorteó protestas que dejaron 125 muertos, como candidato firme. El 4 de febrero formalizará su candidatura.

Analistas y opositores advirtieron que el gobierno adelantó la fecha para aprovechar las divisiones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Nos agarraron en pañales”, dijo a su vez el dirigente Andrés Velásquez.

El quiebre se agravó tras las elecciones regionales de octubre, en las que el chavismo arrasó en medio de denuncias de fraude y alta abstención opositora. Los grandes partidos de la MUD se marginaron de las municipales del 10 de diciembre.

Ahora enfrenta el reto de rescatar la confianza de dos a tres millones de electores que perdió en el último año y medio, opinó Félix Seijas, de Delphos. “La mitad de los opositores piensan que Maduro va a salir por una intervención internacional (…) Están buscando un héroe”.

“Colocar un candidato único le daría a la oposición, en teoría, una oportunidad mucho mejor de derrotar a Maduro (…) Pero el gobierno limitará severamente qué candidato puede competir”, advirtió Eurasia Group. La MUD no tiene un dirigente que entusiasme. Sus principales líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López -en arresto domiciliario-, están inhabilitados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here