Un grupo de científicos propusieron usar un componente de la marihuana para tratar los procesos de ansiedad, miedo y estrés, según un estudio publicado por la revista «Nature Reviews Neuroscience».
Los investigadores analizaron primero la importancia del sistema endocannabinoide (una especie de sistema de comunicación intercelular que tiene el organismo), el cual actúa en todas las regiones del cerebro implicadas en los procesos responsables de dichos males. Por ejemplo, un aumento en la actividad de este sistema reduce la ansiedad, teniendo como receptor clave al CB1R.
Luego, los investigadores descubrieron que el tetrahidrocannabinol (THC), el componente activo de la marihuana, inhibe la sensación de miedo al estimular los receptores CB1R y CB2R del sistema endocannabinoide.
Para los expertos este efecto del THC de la marihuana serviría de tratamiento efectivo para las personas que padecen estrés postraumático, o incluso enfermedades como el síndrome del cromosoma X frágil -segundo causante de discapacidad mental del mundo.