MINISTRO MENTIROSO: Juan Santiváñez le mintió al país, Iván Quispe Palomino, el detenido, no es el N°2 del Vraem

0
5

Los registros de Reniec y las declaraciones de varios expertos han refutado las afirmaciones del ministro Juan José Santiváñez respecto a la detención de Iván Quispe Palomino.

El ministro del Interior no corroboró la información de Iván Quispe Palomino.

La detención de Iván Quispe Palomino fue presentada por el gobierno de Dina Boluarte como un importante golpe contra el terrorismo, en medio de un estado de emergencia y una creciente sensación de temor en la población debido a una crisis de seguridad ciudadana marcada por una serie de extorsiones y asesinatos. El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que Iván Quispe Palomino era el número dos en el Vraem; sin embargo, Jaime Antezana ha calificado esto como un “psicosocial bastante descarado” creado por el gobierno de Dina Boluarte.

Iván Quispe Palomino fue arrestado en la estación Los Jardines, en el distrito de San Juan de Lurigancho, durante la operación “Génesis” llevada a cabo por la policía ferroviaria como parte de un control de identidad a los usuarios del tren eléctrico de la Línea 1 del Metro de Lima. Contrario a lo señalado por Santiváñez, el exmilitante no tiene una identidad falsa ni tres órdenes de captura pendientes, según los registros, lo cual apunta a un posible error de homonimia.

Víctor Quispe Palomino, alias “José”, considera a Iván Quispe Palomino un traidor. “José” dirige un grupo armado narcoterrorista en la zona de Vizcatán, en el Vraem. Dos otros hermanos del clan, Gabriel y Raúl Quispe Palomino, murieron en enfrentamientos: Gabriel en agosto de 2013 y Raúl en enero de 2020.

Ivan Quispe Palomino se entregó a la PNP desde hace varios años. Foto: difusión

Algunos meses antes de 1999, Iván Quispe Palomino, junto con su hermano Raúl, Víctor Quispe Palomino, Melania Quispe Palomino y otros individuos, se entregaron a las fuerzas del orden. Al hacerlo, se convirtieron en colaboradores de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), quedando bajo las órdenes del general EP Eduardo Fournier. Su misión principal fue colaborar en la captura de Óscar Alberto Ramírez Durand, alias “camarada Feliciano”. El apoyo de Iván y sus hermanos fue clave para que las Fuerzas Armadas y la Dircote lograran este objetivo. A raíz de ello, Iván se consolidó como colaborador de la Dircote.

Iván Quispe Palomino no es el número 2 de Sendero Luminoso

Jaime Antezana, especialista en terrorismo y narcotráfico, advirtió sobre lo que percibe como un intento de manipulación por parte del gobierno de Dina Boluarte. Según Antezana, hay una distorsión de la verdad, algo que los miembros de la Dircote conocen. Colaboradores que abandonaron la organización de ‘José’ sostienen que Iván ha colaborado desde 2010 o 2011.

“No se puede catalogar a un colaborador como terrorista, y mucho menos como el número dos. ¿Cómo podría ser el número dos de Sendero si ya no está relacionado con ellos? Los números uno y dos fueron detenidos por la Dircote en noviembre del año pasado, cuando capturaron al hijo de ‘José’, Víctor Zúñiga. El número dos era hijo de Gabriel, quien también fue detenido. Están creando un número dos que no tiene relación con los hechos recientes”, expresó Antezana en La República.

“Iván es bien conocido por la inteligencia antiterrorista desde finales de los 90 y principios de este siglo. Eso debería estar bastante claro”, añadió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here