Multarán con S/ 395 a quienes impidan fumigar

0
672

13-1 (nota) (7)Diresa fortalece jornadas de fumigación e insta a colaborar.

La municipalidad distrital de Castilla multará con 395 soles, equivalente al 10 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a los dueños de las viviendas que no dejen intervenir a las brigadas de Salud para que ejecuten labores de abatización y fumigación para prevenir el dengue, el zika y la chikunguña.

Voceros de la comuna indicaron que en el caso de los establecimientos públicos que no den facilidad al personal de Salud, además de la multa se clausurará el local hasta por treinta días, tal como dispone la Ordenanza N°11-2016-CDC, aprobada y promulgada recientemente.

La norma que reglamenta la promoción de prácticas saludables, prevención y medidas de control para el dengue, chikunguña y zika en el distrito de Castilla, establece también otras sanciones y medidas de educación y capacitación con el objeto de evitar en los domicilios la crianza del zancudo que transmite las mencionadas enfermedades.

De acuerdo al artículo octavo de la ordenanza se establece que los predios donde no se encuentre la persona responsable que permita el ingreso del personal de salud serán declarados “Lugares de Riesgo Sanitario”, con una identificación visible y su dueño será notificado por escrito.

De persistir la ausencia se mantendrá la condición de “Lugar de riesgo sanitario”, se le impondrá la multa respectiva a los moradores y se ordenará el ingreso de los fiscalizadores para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, se levantará un acta, se pedirá el permiso ante el juez con presencia del fiscal de turno y de la Policía Nacional y se formulará la denuncia ante el Ministerio Público.

Personal de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa) programó la semana pasada la fumigación de 3,270 viviendas en los asentamientos María Goretti, El Bosque y La Primavera, lográndose intervenir 2,928 predios (89.54 por ciento). Se reportaron 267 domicilios cerrados (8.17 por ciento) y en 704 viviendas cuyos dueños se opusieron a la fumigación (21.53 por ciento).  Hoy se realizará una segunda jornada de fumigación en los asentamientos Enace (I a la IV etapa) y Villa Hermosa.

Al respecto, el titular de la Diresa, Miguel Ruiz Gómez, mostró su preocupación debido a que, según dijo, ha evidenciado que la población facilita la presencia y reproducción del zancudo Aedes aegypti. "Conservan sus flores en agua, a pesar de las acciones de prevención que la Dirección Regional de Salud está tomando para evitar la presencia del vector", afirmó.

Por esta razón, el funcionario hizo un llamado a toda la población a no ser indiferente y tomar las medidas pertinentes como eliminar todo objeto en desuso que pueda servir como criadero del zancudo y usar la bolsita de larvicida (abate), que evita la reproducción del mosquito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here