“Napoleón” continúa su dominio en América y ha superado la marca destacada del “Virrey”; video, gol y resumen

0
9

Con la victoria de 1-0 sobre Colo Colo, el director técnico de River Plate se convirtió en el primer entrenador en la historia de la Copa Libertadores en alcanzar seis semifinales, superando la marca de Carlos Bianchi e igualando a Luis Felipe Scolari.

SIGUE SUMANDO RÉCORD. Marcelo Gallardo tiene una conexión especial en sus antecedentes en la Copa Libertadores. Foto: Web

River está a solo tres partidos de alcanzar la gloria máxima. Si logra su quinta Copa Libertadores, se consolidará como el gran favorito, beneficiado por dos factores clave: el primero, definirá todo en condición de local y el segundo, la final de este año se disputará en el estadio Monumental. Tras el empate 1-1 en el Monumental David Arellano de Santiago, y la victoria por la mínima en la vuelta del martes pasado, River eliminó a Colo Colo con un gol de Facundo Colidio.

En las semifinales del torneo, el “Millonario” se medirá contra Atlético Mineiro, que dejó en el camino a Fluminense. El partido de ida se jugará el 22 o 23 de octubre en Belo Horizonte, y la vuelta será el 29 o 30 del mismo mes.

Con esta victoria, Marcelo Gallardo engrandece su historial en el torneo más importante del continente y se convierte en el primer entrenador en la historia en llegar seis veces a las semifinales, superando a Carlos Bianchi y empatando con Luis Felipe Scolari. ¿Cuál ha sido su desempeño en esta fase?

En 2015, en su primer campeonato tras una discreta primera ronda y clasificando a duras penas, River enfrentó a Guaraní, una de las sorpresas del torneo. En el primer encuentro, se impuso 2-0 en el Antonio Vespucio Liberti con goles de Gabriel Mercado y Rodrigo Mora.

Sin embargo, en el partido de vuelta en el Defensores del Chaco en Asunción, River Plate sufrió más de lo esperado y terminó en un empate 1-1 en la capital paraguaya. Fernando Fernández anotó primero para el equipo local, mientras que Lucas Alario igualó el marcador. En esa edición, River obtuvo su tercer título de la Copa Libertadores y el segundo trofeo internacional bajo la dirección del “Muñeco”, quien había ganado la Copa Sudamericana en 2014.

Después de no clasificar en 2016, al ser eliminados en octavos de final, el equipo de Gallardo llegó a otra instancia decisiva en 2017, enfrentando al resistente Lanús de Jorge Almirón. En el primer partido en el Monumental, Ignacio Scocco marcó un gol que parecía darle tranquilidad a la “Banda” para el partido de vuelta.

Sin embargo, en los últimos 90 minutos, River iba ganando cómodamente 2-0 con goles de Scocco y Gonzalo Montiel. Todo indicaba que llegarían a la final, hasta que Lanús reaccionó y cambió el rumbo del encuentro con goles de Lautaro Acosta, Alejandro Silva y dos de José Sand.

Al año siguiente, se vivió uno de los momentos más memorables de la era Gallardo como director técnico, enfrentándose al legendario Gremio en una serie digna de película. En el primer encuentro, Michel puso adelante al equipo brasileño, tomando la ventaja para definir la serie en su estadio.

Desafiando todas las expectativas, River Plate logró la hazaña en el partido de vuelta, eliminando al campeón defensor con un marcador de 2-1 (3-2 en el resultado global, ese año el gol de visitante contaba doble). Leo Gomes abrió el marcador, pero en los últimos diez minutos en Porto Alegre, Rafael Santos Borré y Gonzalo Martínez anotaron, otorgando a River el pase a la final contra Boca.

Esta fue la segunda Copa Libertadores ganada por el exentrenador de Nacional, entre otros logros. En 2019, estuvo a punto de retener el título, pero cayó en los últimos segundos en Lima; previamente, en semifinales, había eliminado a Boca y en una nueva edición del superclásico, se impuso con un resultado global de 2-1.

En el partido de ida disputado en el Monumental, River Plate brindó un buen espectáculo ante su afición y derrotó 2-0 a su eterno rival. Los goles fueron anotados por Santos Borré e Ignacio Fernández.

En el partido de vuelta, River tuvo que esforzarse al máximo y sufrió una derrota por la mínima en La Bombonera. El único gol fue marcado por Jan Hurtado en los últimos diez minutos, añadiendo suspenso al final.

Finalmente, en medio de la pandemia de Covid-19 que azotaba al mundo en 2020, River estuvo cerca de la hazaña tras un inicio dubitativo. En el primer encuentro contra Palmeiras, no logró imponerse y perdió 0-3 en el estadio Libertadores de América, con goles de Rony, Luiz Adriano y Matías Viña.

En la revancha en el Allianz Parque de São Paulo, River estuvo a un paso de llevar el partido a penales. El equipo de Gallardo ganó 2-0 con goles de Robert Rojas y Borré. Sin embargo, si no fuera por la controvertida decisión del árbitro Esteban Ostojich de anular un gol legítimo de Montiel, el resultado podría haber sido muy distinto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here