NO HAY QUE PERDER DE VISTA LAS AGENDAS

0
711

EditorialEl ajetreo político creado a razón de la expectativa por la conformación del nuevo gobierno de PPK, le está sirviendo a la saliente primera dama Nadine Heredia para que las denuncias judiciales que la persiguen se hayan ido a un segundo plano o estén pasando medianamente desapercibida. Estos casos de investigación no pueden pasar desapercibidos y deben mantener el interés de todos los peruanos que queremos combatir la corrupción en el país.

 

La opinión pública debe estar algo confundida por el ir y venir de las informaciones sobre los delitos de corrupción que se le sindican a la primera dama Nadine Heredia. La campaña mediática  desarrollada por sus incondicionales busca  crear la sensación de que las investigaciones tienen motivación política y que su objetivo sería desacreditar aún más la imagen de la esposa del presidente. Para demostrar, aclarar  y ordenar opiniones  es que les ofrezco un resumen clarísimo de los cuatro procesos pendientes de la primera dama con sus  denuncias respectivas.

  

Empezaremos por hacer una ayuda memoria, en primer lugar citaremos la supuesta usurpación de funciones en Palacio de Gobierno. Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de usurpación de la función pública en agravio del Estado. La Vigésima Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima –a cargo de Augusto Berrocal– convocó al congresista a Omar Chehade para declarar en esta indagación luego de decir que Humala está “psicológicamente secuestrado” por su esposa. Una acusación sumamente sería, sobre todo si viene de Chehade, que como se sabe fue un íntimo colaborador, abogado y amigo personal de Ollanta Humala.

 

La segunda se refiere a los miles de dólares en artículos no declarados que ingresaron al país en muchos de sus viajes. Hace algunas semanas un medio periodístico local dio conocer que la Segunda Fiscalía Provincial de Delitos Aduaneros del Callao abrió una investigación preliminar a Nadine Heredia por el presunto delito de contrabando, al haber omitido declarar, a su ingreso al país, artículos valorizados en US$38.000. Estos fueron adquiridos en viajes al exterior que hizo entre febrero del 2013 y agosto del 2014. Una sospecha vergonzosa que va en contra de los intereses del Estado y doblemente indignante pues de probarse la acusación,  el delito vendría de lo más alto del poder, señalando a la esposa del presidente dedicándose a  evadir impuestos en el modo de contrabando. 

El tercer proceso es relacionado a los aportes fantasmas al Partido Nacionalista y las cuatro agendas. Esta investigación que involucra a la primera dama es la que se le sigue en la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Germán Juárez. Esta pesquisa comenzó en el 2011 e involucra los supuestos aportes fantasmas al partido de gobierno en la campaña electoral de ese año y la del 2006. Juárez también tiene en su poder las cuatro agendas que se atribuyen a Nadine Heredia, las cuales incluirían información relacionada con aportes recibidos por el nacionalismo así como otra información que podría iniciar otras investigaciones y dar en nuevas denuncias.

 

Y la cereza que corona  este  fétido pastel, de una indeseable fiesta judicial,  dónde la presidenta del Partido Nacionalista tendría que bailar en diferentes juzgados, es el dinero de la empresa venezolana Kaysamac y los contratos simulados.  Esta indagación trata de seguir el rastro a diversos depósitos de fondos provenientes de Venezuela hacia personas allegadas a Nadine Heredia. Asimismo, se indagan los contratos celebrados por Heredia en nuestro país que, según el encarcelado Martín Belaunde Lossio habrían sido simulados. 

 

Un ‘rosario de perlas’ judiciales que la primera dama  tendrá que empezar a deshilvanar  a las buenas o a las malas, pues las denuncias están hechas en los respectivos juzgados. Los medios de comunicación tenemos que estar al pendiente para  no dejar que los fiscales puedan ser presionados o les pueda temblar la mano al momento de investigar o interrogar a la esposa del presidente. Es importante seguir monitoreando cada caso, pues el debido proceso será la mejor garantía, para  que el pueblo peruano recupere la fe en el Poder Judicial. Estaremos al pendiente. Hasta mañana mis queridos amigos de Primera. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here