Nuevo ministro de Hacienda de Brasil advierte medidas duras

0
1156

7-1 (nota) (43)“La prioridad es equilibrar las finanzas públicas", afirmó Meirelles.

El nuevo equipo económico de Brasil planea anunciar pronto medidas duras, aunque necesarias, pero primero se encargará de la situación presupuestaria, dijo el viernes el flamante ministro de Hacienda en una entrevista. Henrique Meirelles afirmó que su principal prioridad es aclarar las finanzas públicas. El déficit presupuestario del sector público antes del pago de intereses podría ser mayor a 96.000 millones de reales (27.720 millones de dólares) en 2016, sostuvo el ministro.

"Preferentemente, no debería haber alzas de impuestos. Pero la prioridad es equilibrar las finanzas públicas", afirmó Meirelles, agregando que no se iba a tomar ninguna decisión de forma apresurada y que primero el Gobierno trataría de bajar el gasto público.

El ministro reiteró que el nuevo Gobierno quiere realizar una reforma al sistema de pensiones adoptando una edad de jubilación mínima. Sobre los bancos estatales, afirmó que debían ser dirigidos por profesionales, sin interferencia política. Meirelles lideró el Banco Central de Brasil entre 2003 y 2010. Ahora, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, le encomendó la tarea de restablecer la confianza de los mercados en la economía brasileña y encontrar una salida de la peor recesión en el país desde la década de 1930.

Temer, que el jueves asumió la presidencia en sustitución de Dilma Rousseff -apartada horas antes del poder para enfrentar un juicio político por presuntamente violar leyes presupuestarias-, le pidió a los brasileños que tengan confianza en que el país saldrá de su grave crisis.

Meirelles en 2002 se postuló para diputado en Goiás PSDB y fue elegido con el mayor número de votos en el estado. Su éxito electoral y el apoyo del mercado financiero internacional adquirida a lo largo de su carrera profesional en el sector privado, significó que Meirelles fue nombrado por el presidente Lula a la oficina del presidente del Banco Central de Brasil, la adopción de una política liberal durante este período.  En 2003, Meirelles renunció como Diputado Federal de Goiás y desfiliou-PSDB para asumir la presidencia del Banco Central de Brasil (BCB).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here