Obama visita a Castro y ventilan sus diferencias

0
1371

PÁG. 7-1 obama cubaMientras que el estadounidense abogó por la democracia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Gobierno de Cuba que mejore la situación de los derechos humanos luego de reunirse en La Habana con su homólogo Raúl Castro, quien criticó el "doble rasero" de Washington sobre el tema.

Barack Obama, el primer presidente estadounidense en pisar la isla de gobierno comunista en 88 años, aseguró que justamente las discrepancias entre los dos países en materia de derechos humanos y democracia son el principal escollo para sellar el acercamiento entre los otrora rivales de la Guerra Fría. Pero Raúl Castro se quejó de la manipulación política del tema en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, que llegó el domingo con su familia en una histórica visita.

 

BREVE RECORRIDO

Breve recorrido por el enorme monumento al poeta y héroe cubano José Martí, Obama y Castro arrancaron muy sonrientes una reunión en el Palacio de la Revolución, que se yergue en una explanada decorada con relieves de los guerrilleros Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos.

Pero al terminar la reunión de poco más de dos horas, los ánimos no eran tan risueños.

A pesar de que Obama comentó la "franqueza y sinceridad" del encuentro, Castro reiteró que el acercamiento sólo avanzará si Estados Unidos levanta el embargo a la isla y devuelve el territorio que ocupa una base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, al este de Cuba. "Seguimos teniendo diferencias muy serias, incluyendo la democracia y los derechos humanos", dijo Obama.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here