Ollanta dice que gobierno no responderá críticas del secretario general de la OEA

0
1722

4-1Mandatario coincidió, sin embargo, con Luis Almagro en cuestionamiento al sistema de tachas aplicado por el Jurado Nacional de Elecciones.

El Presidente Ollanta Humala afirmó ayer que el gobierno no responderá a las críticas que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tildó de “semidemocráticos” los comicios generales que se realizarán el domingo 10 de abril y cuestionó el sistema de tachas que aplica el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sostuvo que la OEA no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre el proceso electoral peruano. “No ha habido una expresión formal de la OEA, por lo tanto no cabe una respuesta formal del Estado peruano”, remarcó. 

El jefe de Estado respondió así cuando se le consultó sobre las elecciones en el Perú emitidas a través del Twitter por el secretario general de dicha organización continental, Luis Almagro. “El Estado peruano responde a instituciones, no a personas”, prosiguió. 

Sin embargo, Humala sí se dio tiempo para coincidir con lo dicho por Almagro.  "Quiero señalar además que en este proceso electoral hemos visto que hay temas, como la inhabilitación, que han generado cierta incertidumbre; pero no hay ninguna expresión formal de la OEA".

Hace unos días, luego de recibir al ex candidato Julio Guzmán, el secretario general de la OEA escribió en su cuenta de Twitter que el sistema de inhabilitación que aplica el Jurado Nacional de Elecciones "no ofrece las garantías necesarias".

En otro momento, el mandatario dijo tácitamente que su gobierno no apoya la candidatura presidencial de Keiko Fujimori ni la de Verónika Mendoza, cuando se le preguntó si el respaldo que expresó la noche anterior a la manifestación contra el autogolpe del 5 de abril, significa que no apoyará a la lideresa de Fuerza Popular.

 “Así como nosotros no apoyamos a candidaturas o propuestas políticas que entrañen un pasado de ruptura del orden constitucional, tampoco apoyamos candidaturas o fuerzas políticas que nos acompañaron al inicio del gobierno y se decantaron en los primeros meses porque tienen una visión de país de estancamiento. Y nosotros creemos que el país debe seguir avanzando”, declaró Humala.

“Esa es la posición nuestra: ninguno de los dos extremos es bueno”, agregó.

Poco después, Nadine Heredia reafirmó, a través de su cuenta de Twitter, la postura del gobierno. "Cierto, ni con propuestas que saquearon el país ni con ideologías extremas que pretenden paralizarlo. ¡Ya los conocemos!".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here